El Parlament reivindica poder investir a Puigdemont y exige que se libere a los presos

El Parlament reivindica poder investir a Puigdemont y exige que se libere a los presos
GRAF1878. BARCELONA, 28/03/2018.- La líder y portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención hoy en el pleno del Parlament, en el que se debaten varias propuestas de resolución presentadas por los grupos parlame

El pleno del Parlament aprobó ayer una resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull –ya que los tres han sido candidatos–, y también que exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados.

El texto aprobado compromete a la Cámara “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar” que Puigdemont, bSánchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.

La resolución aprobada es simbólica y no servirá para desencallar la investidura, ya que en ningún caso equivale a la celebración de un debate de investidura, que aún sigue pendiente.
El punto de la resolución sobre la investidura registró 66 votos a favor (JxCat, ERC, CUP) y 64 en contra (Cs, PSC, comuns, PP); el que pedía la liberación de los presos tuvo 76 votos a favor (JxCat, ERC, CUP, comuns), 20 en contra (PP, PSC) y Cs no votó.

La lista del presidente
La diputada de JxCat Gemma Geis advirtió de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado: “No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente”.


La diputada de ERC Anna Caula criticó al Estado “por al abuso de poder” al poner trabas a las investiduras de Puigdemont, Sánchez y Turull, y criticó que haya presos soberanistas cuando la única violencia que se produjo en Cataluña, a su juicio, fueron las cargas policiales del 1 de octubre.

El diputado de la CUP Carles Riera exigió que se invista a Puigdemont en un pleno inminente y, ante las desobediencia a la justicia que esto supondría, se comprometió a asumir “todas las responsabilidades institucionales y políticas y todas las consecuencias” que se desprenderían.
Riera también criticó al presidente del Parlament, Roger Torrent, por haber aplazado el 30 de enero el pleno que debía investir a Puigdemont: “Sería presidente si la misma Presidencia –de la Cámara– no hubiera acatado las prohibiciones ilegítimas”.

“Barbaridad” y empatía
La líder de Cs, Inés Arrimadas, no dudó en tachar de barbaridad la resolución y censuró que el independentismo pida la liberación de sus presos: “Pretenden decidir en el Parlament quien tiene que salir de la cárcel. ¿Qué será lo próximo? ¿Decidir quién tiene que entrar en la cárcel?”.
Por su parte, Ferran Pedret (PSC) mostró empatía con los independentistas ante el sufrimiento de tener a líderes encarcelados, pero a la vez les exigió que defiendan también un llamamiento a afrontar el conflicto desde “la serenidad, la calma y por la vía de la política”.
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha replicado a JxCat, ERC y la CUP que los presos soberanistas no están en la cárcel por sus ideas políticas, sino por haber intentado “un golpe de Estado o por asaltar un coche de la Guardia Civil”.

CatComú pide un Govern
Xavier Doménech (CatComú) aprovechó el debate para lanzar una propuesta de desbloqueo: formar un Govern de personas independientes que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con la parálisis institucional, la aplicación del artículo 155 y recuperar el autogobierno de Cataluña.

Con el apoyo de los comuns, JxCat y ERC y la CUP también aprobaron una resolución en la que piden que el Parlament y las instituciones del Estado cumplan con “las medidas cautelares adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU” en defensa de los derechos políticos de Jordi Sánchez.

Además, el Parlament rechazó ayer solicitar, como pedía Ciudadanos, la dimisión de Roger Torrent, por su “falta de imparcialidad y neutralidad institucional”, así como poner fin a su “estrategia de utilización partidista” de la institución según los intereses independentistas.
Cs presentó una propuesta de resolución en el pleno en la que solicitaba entre otras cosas la dimisión de Torrent tras “constatar” que “sistemáticamente” el presidente del Parlament “ejerce sus funciones de forma arbitraria y tendenciosa en favor de los partidos independentistas”. Esta solicitud de dimisión de Torrent fue rechazada por Junts per Catalunya, ERC y la CUP, pero también por el PSC y CatComú.

El Parlament reivindica poder investir a Puigdemont y exige que se libere a los presos

Te puede interesar