El PP critica que no se informase a los ciudadanos de la situación del Urban

|

El BOP publicaba ayer la relación de obras que, según acuerdo de la Xunta de Goberno del 4 de marzo, se incluyeron dentro del programa Urban para compensar otras actuaciones cuyas facturas no se presentaron antes del 31 de diciembre y que, por eso, quedaron fuera de los fondos europeos. El Partido Popular destapó el miércoles esta situación y ayer volvía a comparecer para “lamentar la reacción del gobierno de Suárez” ante su denuncia y criticar que “no se haya informado ni a la oposición ni a la ciudadanía” sobre este asunto, “que es lo primero que tenía que haber hecho un gobierno serio”.
La portavoz Martina Aneiros se refirió ayer a un informe de la oficina del Urban del mes de febrero en el que se indicaba que, por la falta de certificación de varias facturas ante el Ministerio de Hacienda para el reembolso del 80% (la cantidad que paga el fondo Feder), “Ferrol deixaría de percibir unha axuda de 327.723,92 euros”.
Desde el gobierno local se desmintió ya ayer que se hubiese perdido dinero, aunque se reconoce que se dejaron de certificar obras que se habían anunciado dentro del Urban. A cambio, se han introducido otras, por valor de 476.693,09 euros que, como ya estaban rematadas, se pudieron sumar, compensando así las cantidades. La subdirección general del Feder dio su visto bueno a estas operaciones el 11 de marzo y en la relación que publica la Dirección General de Fondos Comunitarios ya figuran, con fecha de 16 de marzo, estas cinco actuaciones nuevas, incluidas para pagar en el 2016. Al mismo tiempo pueden verse las que se quedaron fuera, con la cantidad de dinero que tenían consignada y el montante pagado al final de la operación en 2015, que es de cero euros.
Aneiros denunció que las obras que se quedaron fuera del Urban (oficina del peregrino o cuesta de Mella, entre otras) suponen un montante económico “que tendremos que asumir y pagar todos los ferrolanos” como consecuencia “de este gobierno incapaz, por la falta de diligencia de abonarlas dentro del plazo”. 
Además criticó que se ponga como excusa la “Ley Montoro” y las limitaciones que conlleva en la contratación de personal. “Esta ley también la cumplimos los gobiernos del PP sin perder estas ayudas”, dijo. Y es la misma “que se aplica  a otras entidades locales que tramitan fondos Urban y que no han perdido ni un solo euro”. Son gobiernos “que saben gestionar, a diferencia de lo que pasa ahora con Ferrol”.

El PP critica que no se informase a los ciudadanos de la situación del Urban