La madre de los grapos Cela Seoane, imputada por enaltecer el terrorismo

Josefa Seoane Vaz participa en un acto de protesta por el encarcelamiento de uno de sus hijos archivo ec
|

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado un delito de enaltecimiento de terrorismo a Josefa Seoane Vaz, considerada como la “matriarca” de una saga familiar de integrantes de los Grapo al tener tres hijos militando en las filas de la organización terrorista.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía y que tomará declaración a la imputada en junio por el procedimiento de exhorto.

Así, Seoane Vaz, de 75 años, prestará declaración el mes que viene desde un juzgado de Galicia acusada de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. En concreto, ha sido citada por el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña para el próximo 12 de junio a las 10.30 horas, según las mismas fuentes.

familia

Josefa Seoane es hija, viuda y nieta de guardias civiles, y sus tres hijos José Francisco, Carlos y Jesús Cela Seoane, han sido destacados miembros de los Grapo.

Los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (Grapo) nacieron en 1975 como brazo armado del Partido Comunista de España-Reconstituido (PCE-r), durante un congreso celebrado por esta organización en el municipio santanderino de La Cavada.

Entre sus acciones, figuran los secuestros del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y Urquijo, del empresario zaragozano Publio Cordón, y el atentado contra la cafetería madrileña California 47, que produjo 8 muertos y 40 heridos.

Se le acusa de justificar a una banda criminal como respuesta a una supuesta violencia del Estado y con ello haber menospreciado a las víctimas. Por este delito podría ser condenada a hasta dos años de cárcel. “No tengo que pedir perdón. Eso lo tengo más claro que el agua. Cuando los terroristas de Estado me pidan perdón, hablaremos”. Así se expresaba en una entrevista concedida al diario “El Mundo” en julio del año pasado.

Al se preguntada por las víctimas que ocasionaron los Grapo, la mujer zanjó el tema: “unos hijos de puta”. A su juicio, la banda “era una respuesta a la violencia de Estado” y añadió que “la bala te manda para el otro barrio rápido. Pero morir de hambre, no tener pan para un hijo”, según informaciones recogidas.

La madre de los grapos Cela Seoane, imputada por enaltecer el terrorismo