Un título, tres aspirantes

Un título, tres aspirantes
javier gomez noya

El enfrentamiento entre los hermanos Brownlee y Javier Gómez Noya se ha convertido en un clásico en el mundo del triatlón. Los tres han copado todos los títulos –tanto continentales como mundiales y olímpicos– desde 2009 y este año no iba a ser distinto. En esta oportunidad, con el cetro mundial en juego, los tres protagonizan una nueva edición de su duelo con motivo de la Gran Final de las Series Mundiales que mañana –14.30 horas– se celebra en Londres. Con ella se pondrá el punto final a una temporada que sigue teniendo los mismos dominadores de años pasados.
Por ahora, los Brownlee y Javier Gómez se han repartido las victorias de las siete pruebas de las Series Mundiales que se han disputado, así que lo que no sea que uno de ellos gane en la Gran Final será considerado como una sorpresa. A partir de ahí, las posiciones en las que finalicen en la prueba determinará quién se lleva el título mundial. Los Brownlee dependen de sí mismos –el que gane será campeón– para lograr un título que sería el tercero en el caso de Alistair y el segundo para Jonathan. Mientras tanto, a Gómez Noya le hace falta algo más para hacerse con el que sería su tercer cetro –por ahora es el único que lo ha conseguido tanto cuando se ponía en juego en un solo día como desde que se decide en el formato por etapas–, ya que no le vale solo con imponerse en Londres. A ello le debe añadir que Alistair no acabe en la segunda posición de la carrera.

VELOCIDAD
De todas modos, el ferrolano no quiere preocuparse de nada que no sea su propia carrera. Gómez Noya esgrime el hecho de estar en su mejor momento de la temporada para intentar lograr el título. “Incluso puede que esté al mismo nivel que en los Juegos Olímpicos de Londres, porque las últimas sesiones de entrenamiento de atletismo en Pontevedra han sido muy buenas”, explica el ferrolano. Además, el hecho de que sea la última gran cita de la temporada lo lleva a adelantar que “me voy a vaciar para conseguir la victoria”, algo que podría conducirlo hasta el título mundial que está persiguiendo.
Para ello, tendrá que hacer frente a un circuito que conoce a la perfección y en el que ha conseguido grandes logros –la victoria en el certamen de las Series Mundiales de 2010 o la medalla de plata olímpica del año pasado–, pero también resultados no tan buenos. Al menos, el hecho de ser un circuito bastante llano, que la meteorología suela ser favorable a los triatletas –en la capital inglesa no se suelen registrar temperaturas excesivamente altas– y que el ambiente en Londres suele ser espectacular son algunos factores que le dan realce a la prueba que se va a celebrar mañana en Inglaterra.
Pero, a pesar de que los tres “grandes” estén a otro nivel, hay otros triatletas que están preparados para hacer un buen papel en la cita londinense y, de esta manera, conseguir un buen puesto en la tabla clasificatoria de la categoría. Este es el caso del portugués Joao Silva o del sudafricano Richard Murray. Además, la capacidad en el segmento de natación del eslovaco Richard Varga o la consistencia de los franceses tendrán también su cuota de protagonismo en una carrera que decidirá quién es el mejor triatleta de este año 2013. n

Un título, tres aspirantes

Te puede interesar