El pleno de fin de mes, que se celebra mañana a las siete de la tarde, abordará mociones presentadas por todos los grupos municipales y a través de las cuales pretenden llamar la atención de otras administraciones como la Xunta –en el caso de una moción planteada por el equipo de gobierno sobre el Servicio de Axuda no Fogar– o el Gobierno central –moción del PP sobre los presupuestos generales del Estado– pero también se busca un apoyo a los sectores que más duramente están acusando la crisis del la Covid-19, pidiendo medidas de reactivación para diferentes sectores –propuestas de FeC, BNG y PP–.
La moción socialista reclamará a la Xunta de Galicia que reconsidere la decisión de eliminar a partir del próximo 1 de diciembre el servicio de ayuda en el hogar de carácter extraordinario, puesto en marcha por la Consellería de Política Social para la “atención urxente e temporal das persoas maiores que se viron afectadas pola situación do anterior estado de alarma pola Covid-19”, explicó la edil de Benestar, Eva Martínez, y que lo mantenga al menos durante todo el presente estado de alarma.
En el caso de la moción popular relativa a la reclamación de inversiones para la zona en los PGE el portavoz José Manuel Rey llama la atención sobre la necesidad de modernización de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, lamentando que “no haya ni un solo euro, cuando no podemos permitir que Ferrol sea la única ciudad que no está conectada con el Eje Atlántico”, del mismo modo que, apunta, sucede con FEVE.Asimismo demanda que se retome el proyecto de la depresión de As Pías para mejorar la conexión de Caranza con O Bertón y la permeabilidad entre los barrios de Esteiro, Bertón y Caranza.
Además solicita el compromiso del Estado con el sector marisquero del que viven más de 500 familias en la ciudad y la compensación de terrenos ocupados por Defensa por un millón de euros, como se aprobó en el pleno. Pide, del mismo modo, la consignación en los PGE de partidas para la construcción del AOR y el dique.
Por su parte, Ferrol en Común plantea una moción con medidas concretas para hacer frente a la crisis soioeconómica derivada de la Covid-10. Entre estas se encuentra la necesidad de reforzar el área de Servicios Sociales con más personal, habilitar un alojamiento alternativo para situaciones de necesidad derivadas de la pandemia y la coordinación con otras administraciones y el tercer sector para dar una atención adecuada. Reforzar programas como el de Educación Familiar o desarrollo comunitario o la puesta en marcha de una Renda Social Municipal son algunas de las cuestiones recogidas en la moción.
También se recogen medidas económicas, del mismo modo que en otra moción del BNG sobre medidas de ayuda a la hostelería, autónomos y de impulso de la actividad económica. También los populares elevan una propuesta en este sentido, relacionada con la concesión de ayudas directas a las familias y a los autónomos y empresarios afectados por las nuevas restricciones.