Sestayo busca revalidar su cargo de secretaria general del PSOE ferrolano

Sestayo busca revalidar su cargo de secretaria general del PSOE ferrolano
Beatriz Sestallo

La actual secretaria general y portavoz del grupo municipal en el Concello de Ferrol, Beatriz Sestayo, dio ayer el paso definitivo anunciando que se presentará a la reelección en la asamblea extraordinaria que se celebrará el martes en el centro cultural Carvalho Calero.
La terna se completa con las candidaturas de Ángel Mato y Manuel Cendán, que, pese a los años ligados a la política local, supondrían la renovación en el cargo.
Para Sestayo sería su segundo mandato, tras haber resultado elegida en 2012, venciendo entonces a Jaime Pena. Un año antes había accedido ya al cargo de secretaria general, imponiéndose entonces a Rosa Méndez, tras la dimisión de la ejecutiva de Vicente Irisarri.
Así las cosas, Sestayo está acostumbrada a disputar los cargos, aunque es la primera vez que se presentan tres candidaturas.
Sestayo tomó ayer la decisión tras hablar con compañeros del partido y de UGT. “Doy el paso para revalidar el cargo con una propuesta integradora de distintas sensibilidades y con un pacto con la Izquierda Socialista, habrá una mezcla de históricos y gente nueva”, manifestó la secretaria general.
Sobre la “oferta” que tendrán los socialistas en esta convocatoria, la actual responsable local explicó que se mostró “abierta al consenso entre todos” al tiempo que destacó que “estamos en un proceso democrático interno entre compañeros y hay que salir fuertes para luchar por Ferrol”.
Manuel Cendán fue el primero en dar el paso para presentarse a la Secretaría General. Miembro activo del Foro Ferrol Vivo formó parte de la ejecutiva local con la propia Beatriz Sestayo, en la que ocupaba el cargo de secretario de política municipal, aunque presentó su dimisión por discrepancias con la dirección en junio de 2015. Desde entonces siempre ha mantenido una postura crítica con la actual secretaria general.

Regreso
El senador Ángel Mato vuelve a la política local donde voces socialistas ya lo colocan como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales.
Mato, que fue concejal de Urbanismo en el mandato de Vicente Irisarri, formó también parte de la ejecutiva ferrolana, como secretario de organización siendo el máximo responsable Amable Dopico. El representante en la Cámara Baja tomó la decisión debido a que “el PSOE tiene un papel muy relevante que jugar en la ciudad” y a que se precisa “un partido fuerte para poder concurrir a las próximas elecciones municipales, con una propuesta a la ciudadanía de centro izquierda a la altura de las necesidades, como el desempleo, la mejora de las servicios públicos, el desarrollo económico y un cierto aislamiento con las infraestructuras”, en alusión al sistema ferroviario.
Mato confía en que “Ferrol tiene por delante un futuro que puede ser esperanzador y en donde el PSOE siempre ha sido un partido de diálogo y consenso” estimando que “tiene que recuperar la relevancia que ha tenido siempre, tanto cuando ha estado gobernando como en la oposición”.
 “Mi intención es dejar abierta la puerta para un acuerdo, ya que mi obligación como representante del Partido Socialista es intentar que la agrupación concurra a las elecciones de una manera lo más cohesionada y por ello he decidido presentarme para someterme al criterio de los militantes, que son los que tienen la última palabra.”. l

Sestayo busca revalidar su cargo de secretaria general del PSOE ferrolano

Te puede interesar