Las Angustias hace hoy el recorrido más largo y Dolores sale de noche

Las Angustias hace hoy el recorrido más largo y Dolores sale de noche
Procesion de las Angustias - Semana Santa

La procesión titular de la cofradía de las Angustias será una de las atracciones del Jueves Santo, junto con el otro desfile, ya por la noche, que protagonizarán los cofrades de Dolores (la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad), en la calle cada día, de domingo a viernes.
Del templo de Esteiro saldrán, a las 19.30 horas, la imagen del Jesús Nazareno (talla del siglo XVIII de Florencio Severo Gambino), un Cristo de la Agonía del mismo autor y también con más de dos siglos de antigüedad, el Cristo Yacente de Guillermo Feal de 1957 y Nuestra Señora de las Angustias, figura anónima del siglo XVIII. Realizarán el recorrido más largo de toda la Semana Santa, puesto que antes de adentrarse en A Magdalena circulan por su propio barrio, pasando por Carlos III, Españoleto, Soto, San Amaro y entrando en el centro histórico por la calle Lugo para seguir por Real, dar la vuelta en Sánchez Barcáiztegui y regresar por Magdalena, Carmen y Paseo Pablo Iglesias.
De Dolores partirán a las once de la noche los pasos Oración en el Huerto, Cautivo, Nazareno, Cristo de la Misericorida, Cristo Penitencial y Virgen de la Piedad. Darán la vuelta a la plaza de Amboage para salir por Magdalena, girar en la calle Rubalcava y regresar por Dolores, pasando por delante del Palacio Municipal.
En ambos casos las marchas se prolongarán durante horas, en dos de los recorridos más seguidos de la Semana Santa de Ferrol.

el mar
Las gentes del mar vivieron con especial intensidad ayer la procesión del Cristo de los Navegantes, organizada por la parroquia del Socorro junto con la Armada, la Autoridad Portuaria, los prácticos, la cofradía de pescadores y la asociación vecinal. Participó el obispo, Manuel Sánchez Monge, y también estuvo presente el alcalde, José Manuel Rey; junto con el almirante jefe del Arsenal, Manuel Garat; y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño. Por primera vez esta procesión entró en el Arsenal de Ferrol (por la Puerta del Parque, saliendo por la Cortina hacia el Paseo de la Marina), como una forma de que la Armada se implique más en un acto con un carácter tan marcadamente marinero.
Pero en la jornada de ayer hubo también otras cuatro procesiones, en las que salieron todas las cofradías que recorren las calles durante la semana. La quinta, la del Santo Entierro, desfila únicamente el Viernes Santo, con la Santa Urna.
La Merced caminó por la tarde en la Procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y del Santísimo Cristo Redentor, con estas dos imágenes. Las Angustias hizo su desfile desde las nueve de la noche por el barrio de A Magdalena, con la procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados. La Cofradía de Dolores regresó de nuevo a la calle a las diez de la noche, con la Procesión de la Penitencia (con el paso del Cristo Yacente). Y ya pasada la medianoche fue el turno de la Orden Tercera, con la procesión de Nuestro Padre Jesús hacia el Calvario que, con este único paso, desfiló por A Magdalena hasta la calle Rubalcava para regresar de madrugada a su capilla.

la música
Cada procesión tiene su propio carácter, desde la fiesta del Domingo de Ramos hasta el recogimiento que se impone el sábado en el desfile de la Caridad y el Silencio o los vítores, cantos, lágrimas y aplausos con los que se recibe la entrada de la Virgen de la Esperanza, de madrugada, en Dolores, tras la procesión. En todos estos sentimientos tiene un papel protagonista la música, que acompaña durante toda la marcha a las imágenes y apuntala los momentos más emocionantes. Las bandas que participan en las procesiones (no solo en Ferrol, pues también se desplazan a otras localidades), ensayan durante meses y muestran lo mejor de su repertorio en la calle. Acotaga, la banda de la OJE, la asociación Banda Ferrol, la agrupación Virgen de la Amargura, las gaitas de Agarimo, formaciones militares (de la Brilat y la banda del Tercio Norte) y otras municipales como las de Ferrol, Narón u Ortigueira, así como las  que nacen dentro de cada hermandad (como en las Angustias o en la Orden Tercera) colaboran para la mayor vistosidad y éxito de los desfiles, seguidos por miles de personas.

Las Angustias hace hoy el recorrido más largo y Dolores sale de noche

Te puede interesar