Los centros de Esteiro y Serantes se suman al proyecto Green Campus para conseguir la bandera verde

Una visita al Campus de Ferrol inauguró ayer la jornada sobre el Green Campus que concluirá mañana | daniel alexandre
|

El campus de Ferrol, en su conjunto –tanto los cinco centros docentes existentes como otros edificios y espacios del recinto universitario en la ciudad– se han incorporado este curso al programa internacional a favor de la sostenibilidad ambiental Green Campus.


Iniciarán así el camino para la consecución de la bandera verde de la que ya gozan algunas escuelas y facultades de A Coruña y que acredita el compromiso por la mejora ambiental de los mismos. La UDC firmó en febrero de 2014 un convenio de colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), miembro de la Fundation for Environmental Education (FEE) que desarrolla también otros programas como el de las Banderas Azules.


Los elementos clave de la metodología Green Campus son la creación de un Comité Ambiental, la realización de una eco-auditoría, la elaboración y realización de un plan de acción, una declaración de compromiso ambiental y el asesoramiento, información, comunicación y evaluación continua.


Los objetivos a alcanzar giran alrededor de diez áreas de actuación: la optimización del consumo de agua y energía; la reducción de la generación de residuos y recogida separada; atención preferente a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; contaminación atmosférica, acústica y lumínica; movilidad sostenible; alimentación saludable; biodiversidad; compra verde, comercio justo y consumo responsable; participación, sensibilización y voluntariado ambiental; y ambientalización curricular de la docencia y la investigación.


Tres años después de la firma en 2014 del acuerdo entre la UDC y Adeac, hasta el momento son cuatro los centros de la institución académica herculina que ya han logrado este reconocimiento a través de la consecución de la bandera verde: la Facultad de Ciencias de la Salud, EU Arquitectura Técnica, ETS Arquitectura y la Facultad de Ciencias de la Educación. El pasado año se incorporaron al programa para conseguir el mismo objetivo otros tres centros y este año lo harán, entre otros, todos los centros del Campus de Ferrol.


“Con isto, máis do 50 por ciento da comunidade universitaria estará acollida a esta figura de xestión de sustentabilidade ambiental”, destacan desde la UDC.
 

Jornada
Este fue precisamente ayer escenario de la visita con la que se inauguró la Jornada Green Campus en centros de la universidad coruñesa que se prolongará hasta mañana viernes y que incluirá recorridos por las diferentes escuelas del campus así como la bienvenida e incorporación de los nuevos centros.


En este acto, previsto para hoy a las 10.30 horas en la ETS de Ingeniería Caminos, Canales y Puertos (Elviña) estará presente la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social Araceli Torres Miño.
El programa de estos días servirá, entre otras cosas, para exponer el trabajo realizado polos centros que ya cuentan con el distintivo verde así como para ver la evolución del proyecto Green Campus en las universidades españolas.

Los centros de Esteiro y Serantes se suman al proyecto Green Campus para conseguir la bandera verde