Mas afirma que la “ignorancia” de la Junta de Extremadura es “atrevida”

GRA187. BARCELONA, 04/03/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal que celebra hoy el ejecutivo catalán con el compromiso adquirido por Mas de liderar el difícil consenso para que las fuerzas pol&ia
|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, evitó ayer comentar a fondo los cálculos de las balanzas fiscales presentados por la Junta de Extremadura, pero subrayó que “la ignorancia acostumbra a ser muy atrevida”, al tiempo que remarcó que Cataluña “continua estando mal financiada”.

“Respecto a la posición de Extremadura, prefiero no opinar porque creo que no tenemos que hacer la rosca al presidente de Extremadura, porque contribuiríamos a hacerlo más grande, pero diré una cosa: la ignorancia acostumbra a ser muy atrevida”, aseguró el presidente catalán durante una entrevista concedida en Rac1.

El líder de CiU subrayó que, tras el último pacto de financiación de 2009, Cataluña hoy en día “continua estando mal financiada”, ya que, según dijo, es en el ránking la tercera comunidad en aportación al Estado y la décima en recibir.

“Conjuntamente con Madrid y Murcia, Cataluña es la que ha perdido posiciones en los últimos 3 y 4 años”, afirmó el presidente catalán.

Esta es la conclusión del Análisis del Modelo de Financiación de las Comunidades Autónomas, que avanzó ayer el periódico “La Vanguardia” y que ha sido elaborado por técnicos del departamento de Economía de la Generalitat a petición del Ministerio de Hacienda.

estudio

El Govern presentará este estudio al ministro Cristóbal Montoro en los próximos días, el cual sostiene que la aplicación que ha hecho la Administración central del sistema de financiación pactado por el último Gobierno del PSOE genera unos resultados contrarios a los perseguidos y que la financiación de Cataluña “va a peor”.

Por otra parte, el president pidió a los ciudadanos catalanes que no se peleen a raíz del Plan Hidrológico del Ebro del Gobierno porque el problema, a su entender, no está dentro de Cataluña sino fuera, comunidades con reservas “excesivas”.

el problema está fuera

“No es necesario que nos peleemos en Cataluña por eso, porque el problema del agua no lo tenemos dentro, el problema es que fuera de Cataluña, en el resto de la cuenca del Ebro, se han quedado un montón de agua que no necesitan”, dijo el presidente catalán.

Mas lamentó que el Plan Hidrológico no dependa del Govern de Cataluña: “Es una de las cosas en las que no podemos decidir”, ha subrayado.

Artur Mas subrayó que en Cataluña habría suficiente agua para todos siempre que fuera, en otras partes de la cuenca del Ebro, “no hubieran reservas de agua que llega a un momento que son excesivas para las capacidades productivas de estos territorios”.

Mas afirma que la “ignorancia” de la Junta de Extremadura es “atrevida”