La Cámara de Comercio de Ferrol se acerca al abismo de la desaparición

La Cámara de Comercio de Ferrol se acerca al abismo de la desaparición
VOTACIONES ELECCIONES CAMARA DE COMERCIO FOTO JORGE MEIS

La única organización patronal que se había planteado la posibilidad de configurar una candidatura para ponerse al frente de la Cámara de Comercio tira la toalla. El presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra, José Ramón Franco, explicó ayer que la directiva ha desechado definitivamente la idea de concurrir a los comicios y aseguró que a estas alturas parece muy improbable que lo hagan otros. “En esta situación, y ya que no hay posibilidades de sacarla adelante, cuanto antes se acabe mejor”, declaró el industrial.
La directiva de AEF considera que ya es preferible que la Cámara de Comercio de Ferrol desaparezca como tal y que la demarcación pase a depender de la de A Coruña, puesto que la inoperancia actual está suponiendo un perjuicio y la pérdida de determinadas iniciativas para el empresariado de la zona. La elevada deuda, de más de tres millones de euros, y la suma del grave problema de FIMO ha llevado a la entidad empresarial, cuya directiva celebró este lunes una reunión exclusivamente dedicada a este asunto, a descartar su implicación en un posible futuro gobierno cameral.
Mañana mismo termina el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones convocadas por la gestora de la Cámara de Comercio de Ferrol. La normativa prevé que en el caso de que falten candidatos en algunos grupos se podrían designar por sorteo, pero no contempla la opción de que no exista ningún aspirante en absoluto.
La actual ley de cámaras, que entró en vigor en el pasado mes de abril, parece abrir la puerta a una reestructuración en el mapa de estas entidades, puesto que elimina la obligatoria existencia de una por provincia. En Galicia existen siete, una por cada ciudad, y todas ellas tienen serios problemas económicos desde que en 2010 se eliminó la cuota cameral que pagaban las empresas por imposición. No obstante, la de Ferrol y la de Lugo, donde la deuda supera los cinco millones de euros y el pleno acaba de dimitir en bloque, por segunda vez en los últimos dos años, se llevan la palma.

sin luz en FIMO
La insolvencia del Consorcio Pro-Feiras e Exposicións, organismo que depende de momento en un 55% de la Cámara de Comercio –el otro 45% lo ostenta el Concello– se suma a la desastrosa situación. En la mañana de ayer la compañía eléctrica Fenosa procedió a cortar el suministro a todo el complejo, dejando sin luz no solo a los cuatro trabajadores que quedan en FIMO y sus instalaciones, sino también a las asociaciones Costa Noroeste, la Asociación de Empresarios Ferrolterra, la entidad del Pantín Classic y la cafetería que se alojan en el edificio de usos múltiples que antes ocupaba también la Cámara –trasladada hace meses a su antigua sede en la calle María–.
Según explicó el concejal de Economía, Alejandro Langtry, Fenosa trabajaba ya ayer para reponer el servicio. La orden de corte se dio a raíz de un retraso en el pago –se había acordado en su día un fraccionamiento de la deuda–, pero la factura se ha abonado y el suministro debería prestarse ya de nuevo. El edil aseguró que el Concello dispone del borrador de la auditoría de FIMO para los ejercicios de 2013 y 2014, por lo que está trabajando intensamente en las vertientes legal y económica, con técnicos municipales y de otras administraciones, para poder da una solución de futuro al recinto. Langtry aseguró que en cuestión de días esta podrá conocerse. n

La Cámara de Comercio de Ferrol se acerca al abismo de la desaparición

Te puede interesar