Los ferrolanos podrán elegir entre once propuestas para la Alcaldía

Los ferrolanos podrán elegir entre once propuestas para la Alcaldía

Un total de 11 formaciones concurren definitivamente a los comicios locales del próximo 26 de mayo –ayer se publicaron en el BOP las listas electorales al completo–. De estas, solo seis partidos de los 10 que se presentaron en 2015 repiten en esta contienda electoral, cinco de ellos son los que tienen actualmente representación en el pleno –FeC, PP, PSOE; BNG y Ciudadanos–, al que se suma Vox, que hace cuatro años no consiguió concejal.

Las otras cinco formaciones se estrenan en estas elecciones, aunque algunas de ellas, como Marea de Ferrol tiene estrecha vinculación con lo que fue la Marea Ártabra de 2015, que se quedó entonces sin representación en el Concello. Además, Xuntos Actúa; Centristas –CCD–, que integró a lo que habría sido otra opción política, Jubilados por Ferrol; LiGanDo y Sentimiento Ferrolano completan las candidaturas ferrolanas, hasta convertir a la ciudad naval en el tercer concello con más oferta política, tras Ourense y Vigo.


Los cinco nuevos partidos suponen otros tantos alcaldables: Iolanda Teixeiro –LiGanDo–, Jorge Álvarez –CCD–, Anicet Lavodrama –SF–, Carlos del Río –Xuntos Actúa– y Bernardo Lorenzo –Marea de Ferrol–. De estos, tres de ellos –Lavodrama (IF), Del Río (FeC) y Bernardo Lorenzo (BNG) ya formaron parte de otras listas electorales y el último incluso pasó ya por la corporación municipal con la formación nacionalista.

Los partidos consolidados también estrenan en algunos casos caras nuevas. En el PP repite José Manuel Rey –aunque no estuvo en este mandato al ser nom- brado conselleiro–; en FeC, Jorge Suárez, aunque la lista sufre una importante renovación con solo dos de los actuales ediles –Suso Basterrechea y Saínza Ruiz–; en el BNG, Iván Rivas –estrena número 2, María do Mar López– pero cambian de candidato PSOE –Ángel Mato– y Cs –Alejandro Langtry–. Vox, que ya concurrió a los anteriores comicios, estrena alcaldable, Patricia Castro. 
Por otra parte CxG anunció su participación, con Carlos López Vélez como candidato, aunque finalmente no inscribió su lista.

Los ferrolanos podrán elegir entre once propuestas para la Alcaldía

Te puede interesar