La Xunta inicia en Cabanas y Ares la recogida de la patata sembrada

La recogida de tubérculos se hará domicilio por domicilio | meis
|

La Consellería de Medio Rural iniciará el próximo martes en los municipios de Ares y Cabanas la recogida de la patata sembrada en la provincia de A Coruña. Así lo han confirmado fuentes del departamento autonómico, que sin embargo no han avanzado el calendario oficial de recogida.

En el municipio de Mugardos esta campaña se desarrollará los días 4 y 5 de mayo entre las 8.30 y las 18.00 horas. Los equipos oficiales de la Xunta, que delegó estas tareas en la empresa pública Seaga, pasarán por los domicilios mugardeses para la retirada del tubérculo por lo que solicitan que se tengan empaquetadas en bolsas de plástico abiertas que serán precintadas en el momento de la retirada.

Los tubérculos se separarán en bolsas diferentes, unas con patatas de siembra, otra con las de consumo de la pasada campaña y otra con las de esta temporada que obligatoriamente tienen que ser arrancadas.

Indemnizaciones
Coincidiendo con el próximo inicio de la campaña de retirada de la patata en los 13 municipios de la comarca declarados zona infectada, la Xunta publicó esta semana a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de Medio Rural que establece un precio de 40 céntimos por kilo de patata de siembra que haya quedado sin plantar, de 30 céntimos para la de consumo sobrante de la cosecha del año pasado y de 40 céntimos por cada metro cuadrado de plantación hecha antes del 5 de marzo, fecha en que entró en vigor a prohibición de echar patatas en las zonas declaradas como plagadas. Estas ayudas podrán solicitarse hasta lo 30 de septiembre de este año.

La Xunta inicia en Cabanas y Ares la recogida de la patata sembrada