PP aprueba en solitario su propuesta para que el Parlamento reduzca diputados

El Parlamento gallego ha aprobado hoy, con los únicos votos del PP, una iniciativa que pide a la Cámara que lleve a cabo su propuesta de reducir el número de diputados.

Además, el grupo mayoritario también ha logrado, en el debate del estado de la autonomía, que el PSdeG se sumase a su iniciativa de rebajar medio punto el IRPF a las bases liquidables bajas y medias, hasta 17.707 euros.

Estas iniciativas han sido aprobadas este mediodía al término de un intenso debate de tres días, en el que únicamente dos propuestas de resolución han concitado el apoyo unánime de los cuatro grupos parlamentarios: una del BNG para la devolución del dinero de las preferentes y otra de AGE sobre la defensa de la flota gallega, en particular en Mauritania.

Sin embargo, el PP no ha apoyado ninguna de las 50 propuestas presentadas por el grupo socialista, mayoritario en la oposición.

Además de estas iniciativas, en total se han aprobado las cincuenta presentadas por el PP, dos de ellas transaccionadas, una con AGE sobre extensión de superficies agrarias e incorporación de jóvenes al campo y otra con el BNG, sobre la extensión de la gestión clínica, siempre dentro del sistema público.

La falta de acuerdo en las maratonianas negociaciones de anoche entre el PP y el resto de grupos se han visualizado en las votaciones de hoy, en que han quedado fuera del consenso asuntos como la financiación autonómica, el empleo o el modelo territorial.

Además de recibir el apoyo del PSdeG en la rebaja del IRPF, los socialistas también se sumaron a una propuesta del PP, que hace meses que también lleva a los ayuntamientos, en la que se condena el terrorismo y se hace mención expresa al grupo Resistencia Galega.

Durante la sesión, la nacionalista Ana Pontón señaló que su grupo es "profundamente democrático y pacifista" y ha acusado al PP de hacer una "utilización política" del terrorismo.

Mientras, con el único apoyo del PP se aprobó su propuesta, anunciada hace ya tiempo y recogida en el programa electoral, pero nunca votada formalmente en la Cámara, que aboga por que el Parlamento acometa la reducción a la "franja baja" de representación prevista en el Estatuto de Galicia, que fija el número de diputados entre 60 y 80, cuando en la actualidad el Parlamento está conformado por 75 escaños.

Además, el PSdeG apoyó finalmente la propuesta del PP para reducir el tramo autonómico del IRPF a las bases liquidables más bajas, hasta 17.707 euros, que había anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la primera jornada del debate.

A media mañana, los socialistas habían anunciado en la red social Twitter que votarían a favor de la propuesta del PP para rebajar este tramo autonómico del IRPF y solicitaban el apoyo de los populares para su propuesta sobre un plan de empleo dotado con 250 millones de euros que beneficiaría al menos a 30.000 personas.

Sin embargo, el PP ha votado en contra de esta propuesta, al igual que ha hecho con el resto de las 49 iniciativas socialistas.

Entre las propuestas aprobadas con los únicos votos del PP figura una de este grupo que reprueba que cargos públicos justifiquen el franquismo, si bien los propios populares rechazaron otra similar del BNG, pero que demandaba que quienes lo hagan deban dimitir.

La iniciativa finalmente aprobada aboga por "reprobar cualquier manifestación realizada por cargos públicos en las que se justifiquen los crímenes y asesinatos producidos durante el franquismo, por la gravedad que supone dar amparo y justificar la vulneración de los derechos humanos fundamentales en aquella época".

Esta resolución, que no mereció el apoyo de la oposición, fue votada conjuntamente con otras dos, entre ellas la iniciativa del PP de reducir el número de diputados.

De esta forma, para suscribir la reprobación que solicitaban los populares habría que sumarse también a la limitación del número de escaños elegidos que propugna el grupo mayoritario.

Igualmente, fue rechazada por los votos del PP una propuesta del PSdeG en el mismo sentido, que reclamaba el rechazo a la exaltación del franquismo por cargos públicos y a cualquier clase de violencia terrorista, y emplazaba a la Xunta a dar cumplimiento a la ley de la memoria histórica.

PP aprueba en solitario su propuesta para que el Parlamento reduzca diputados

Te puede interesar