Cruz Roja de Ferrol, un trabajo de emergencia, formación y colaboración

Cruz Roja de Ferrol, un trabajo de emergencia, formación y colaboración
la cuestación del día de la banderita es una cita habitual de la cruz roja cada año

Cruz Roja Española está allí donde se la necesita. Con esta filosofía, desde la agrupación comarcal de Ferrol se quiere hacer visible el trabajo que los voluntarios  de esta organización –cerca de un centenar– desarrollan a lo largo del año y que, si no es visible para la mayoría de la población, sí es importante y vital en muchos casos para las personas o las actividades que atienden.
Así, como explica el presidente de la entidad, Francisco Vázquez, Cruz Roja ha perdido su vistosidad al no hacerse cargo ya del socorrismo de las playas de la comarca –la mayoría han pasado a contar con empresas privadas– pero continúa con una ingente labor en aspectos muy diversos.
Precisamente con el fin de recordar qué hacen los voluntarios de Cruz Roja, mañana se celebrará el Día de la Banderita con una jornada de puertas abiertas en la plaza de Armas, donde se expondrán programas, actividades y recursos que posee Cruz Roja, además de llevar a cabo la ya tradicional cuestación.
A las nueve de la mañana está previsto que comiencen a montar las tiendas de campaña de Cruz Roja, donde se expondrán los elementos y equipos propios de cada área de esta organización –Intervención social, socorros y emergencias y formación– y se colocarán carateles y otros elementos publicitarios de los distintos programas y acciones que desarrolla Cruz Roja Española.
Entre los planes formativos que la entidad lleva a cabo, como explica su responsable en Ferrol, se encuentra la formación institucional que se imparte al voluntario para el desarrollo de los programas, la ocupacional, para desempleados y otros cursos de conocimientos expertos como primeros auxilios, socorrismo acuático o geriatría.
El plan de socorro e intervención es uno de los más conocidos de Cruz Roja, ya que supone la presencia de la organización en eventos o espectáculos públicos donde se producen aglomeraciones y se puede necesitar atención socio-sanitaria. También incluye atención a catástrofes y desastres.
Pero también el plan de intervención social es uno de los más destacados de Cruz Roja, ya que son sus voluntarios los que prestan el servicio de teleasistencia domiciliaria –a través de un equipo telefónico e informático con una central que funciona las 24 horas del día–. La ayuda a domicilio complementaria también permite aliviar el aislamiento que sufren muchas personas mayores y con discapacidad. Se trata, en este caso, de acompañamientos tanto en salidas como en actividades de ocio.
El conocido transporte adaptado o el servicio de atención y protección Atenpro –para las mujeres con órdenes de alejamiento– completan los servicios de Cruz Roja, que también está presente en mediaciones tanto nacionales como internacionales de búsquedas de desaparecidos, reagrupaciones familiares o de atención y asesoramiento a inmigrantes.

Cruz Roja de Ferrol, un trabajo de emergencia, formación y colaboración

Te puede interesar