La peña ciclista Leboreira eumesa celebra diez años del encuentro de bicis clásicas

La peña ciclista Leboreira eumesa celebra diez años del encuentro de bicis clásicas
Algunas de las fotografías que resumen parte de la actividad del club ciclista en torno a esta quedada que se celebra mañana y tiene a las clásicas como referente | P. Leboreira

El Club Peña Ciclista Leboreira es ya todo un referente en Pontedeume. Desde su constitución como entidad, en julio de 2003, son numerosos los proyectos que han llevado a cabo, la mayoría abiertos a la ciudadanía. La iniciativa surgió de mano de un grupo de amigos de la bicicleta, que vieron que era necesario agruparse para poder impulsar acciones relacionadas con el ciclismo.


Una de sus propuestas de ocio, que este año alcanza el décimo aniversario, es el “X Encontro Clásicas Leboreira. A ruta do polbo en bicicleta clásica”, que se desarrollará mañana. El presidente del club, Daniel Cendán, explica que esta iniciativa nació en su día de la pasión de uno de los socios de la entidad, Ángel Varela, “que donó incluso alguna de sus bicicletas clásicas para su posterior restauración”.


Recuerda Cendán que ya en el año 2009 montaron en el pabellón del paseo marítimo la que fue la primera concentración de bicis clásicas y accesorios. Al año siguiente el grupo se desplazó a Betanzos donde realizaron un avituallamiento a base del típico pulpo. De ahí viene que se asocie este encuentro con un manjar propio de estas latitudes.

En estos diez años han realizado recorridos por diferentes municipios de la comarca. La principal traba que se encuentran para el desarrollo de este tipo de encuentros es que al tratarse de ciclos de más de 25 años pueden darse problemas mecánicos. Sobre las clásicas que tomarán parte en el encuentro, Cendán destaca la presencia de un modelo concreto de los años 30 fabricada en Santiago.

Al margen de esta ruta, cuyos participantes tomarán la salida delante de la Casa de la Cultura eumesa (11.00 horas), el club ha realizado en los últimos años numerosas exhibiciones y exposiciones sobre clásicas con accesorios y fotografías. Al margen de estas propuestas culturales y de o cio la entidad realiza numerosas quedadas. Una de las más representativas es la Subida al Castillo, que este año cumple 17 ediciones o la XV Crono a Breamo, entre otras.

La peña ciclista Leboreira eumesa celebra diez años del encuentro de bicis clásicas

Te puede interesar