Ence se quedó por debajo del tráfico mínimo fijado en la concesión del puerto

Puerto exterior madera
|

La terminal de productos forestales que Ence explota desde finales de 2012 en el puerto exterior de Ferrol cerró su primer ejercicio completo por debajo de las previsiones estimadas. Así, la empresa con sede en Pontevedra, la principal productora de celulosa de eucalipto de Europa, cerró 2013 con un movimiento final algo inferior a las 96.000 toneladas, es decir, el 64% del compromiso de tráfico mínimo fijado en las condiciones de la concesión solicitada hace ahora dos años.
El incumplimiento de esta cláusula del contrato no tiene por ahora más implicaciones que las meramente estadísticas y en ningún caso supondrá la revisión o la revocación del contrato. Hay que recordar, por ejemplo, que existen otros casos muy próximos –las dos plantas de biodiésel– en los que tampoco se alcanzaron los tráficos mínimos establecidos sin que ello supusiese el menor cambio en las condiciones de la concesión. Así, la fábrica de Masol Iberia Biofuel –antes Infinita Renovables– lleva varios años sin producir biodiésel debido a la demora en la asignación de cuotas –ahora en marcha– y Entabán acaba de perder la concesión, aunque en este caso no por la incapacidad para generar una mínima actividad, sino por problemas empresariales, como informó el Puerto.

récord
El discreto resultado de Ence se produce justo el año en el que el Puerto de Ferrol batió su registro de movimiento de productos forestales, más de 300.000 toneladas, a las que la empresa con sede en Pontevedra ha contribuido con casi un tercio.
Como se sabe, otras dos firmas del sector operan en los muelles de Ferrol: Portucel y García Forestal, que, por cierto, ha recibido una ayuda de más de 1,9 millones de euros en la última convocatoria del Plan Ferrol para construir una planta de tratamiento y distribución de biomasa también en Caneliñas.

Ence se quedó por debajo del tráfico mínimo fijado en la concesión del puerto