El Concello aspira a que la plaza de Armas esté terminada a finales de 2018

El Concello aspira a que la plaza de Armas esté terminada a finales de 2018
Foto de familia de los premiados en el acto de ayer. l. | jorge meis

El Concello celebró ayer la entrega de premios a los ganadores y los cuatro accésit del concurso de anteproyectos para la remodelación de la plaza de Armas, en un acto organizado en el salón de recepciones del palacio municipal. Los galardones fueron otorgados por el alcalde, Jorge Suárez, la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, y el arquitecto y miembro del jurado, Ramón Montero y los tres coincidieron al destacar que el proceso fue “tormentoso”.
“Non eleximos o camiño máis curto e vos os sufrístedes”, confesó Fernández Lemos refiriéndose a los asistentes por contar con la oposición del grupo mayoritario en el Concello –el PP– y de las asociaciones de comerciantes, hosteleros y vecinos del centro, que rechazaron cualquier propuesta que no incluyese un aparcamiento, y por los distintos problemas con los que se topó desde el principio el desarrollo del certamen, que terminó con la filtración del ganador antes de la apertura oficial de sobres.


Con todo, Suárez defendió la fórmula elegida para el proceso –”poderíamos ter optado polo contrato ordinario pero estou convencido de que os grandes proxectos desta cidade deben ser vía concurso coa participación cidadá”– e indicó que “hoxe é un día brillante para Ferrol; este proceso tivo un lado tortuoso que finalmente fructificou na adxudicación dun proxecto que creo que é boísimo e que vai mudar a cidade sustancialmente e mellorar a calidade urbanística como espazo para as persoas”, alegó, al tiempo que asumió que ahora “nos toca a nós facer os deberes e ter partida orzamentaria”.


En relación a esto último, el regidor municipal aseguró que el hecho de no contar con presupuestos no va a estar vinculado al proceso ya que “pode ser vía orzamentos ou vía modificado de crédito” –aunque contestó con un “o antes posible” a la pregunta sobre cuándo presentará el borrador a los grupos– y se mostró convencido de que Patrimonio “non vai supoñer ningún problema” para el comienzo de la obra. Además, indicó que los trabajos, según el avance de previsión, “estarán rematados a finais de 2018 ou principios de 2019, aínda que pode haber cambios e imprevistos”. “Estou desexando poñer a primeira piqueta”, confesó.


Como recordatorio, “Lugar de todas”, de Carlos Pita Abad, Carlos Iglesias y Xosé Manuel Pérez Lorenzo se hizo con el primer premio –97 puntos y 4.000 euros–; y los accésit recayeron en “90x90” de Joaquín Leal, “Ferrol para las personas” de Carlos Graña Ramos, “Plaza Abierta”, de Miguel Sotos, Marta Sánchez y Sofía Romeo, y “Lodaira”, de Patricia Cupeiro, Germán Camino y Mercedes Pérez.


Pita Abad agradeció ayer el galardón y la oportunidad que brindan este tipo de certámenes “ya que además de realizar el proceso de una manera más democrática, genera oportunidades a los jóvenes y no tan jóvenes”, al mismo tiempo que calificó de “privilegio” el poder trabajar en la remodelación de la plaza de Armas. “Cada día me asombra más el patrimonio arquitectónico de Ferrol y me alegra saber que se postula como Patrimonio de la Humanidad”, indicó.

Pleno
En relación al pleno celebrado el pasado jueves, el alcalde fue preguntado por la posibilidad de reducir los tiempos en la intervenciones de cada grupo, algo que el regidor municipal rechazó alegando que “nós sempre apoiamos a liberdade aínda que creo que polo ben da cidadanía, da prensa e da xente que asiste como público, deberíamos ter máis capacidade de autolimitarnos no tempo. É excesivo un pleno con oito mocións que dure seis horas e media porque chega un momento no que xa non sabes onde estás e os debates se volven farragosos polo que as conclusións poderían sintetizarse moito máis”.


En relación a la situación actual de Esther Leira, Suárez explicó que ayer se le comunicó el acuerdo de la asamblea de Ferrol en Común por lo que ya no forma parte del grupo municipal.


“Eu non teño que reprochar o seu traballo durante estes anos, máis ben o contrario; creo que fixo unha gran labor na súa área e desexámoslle moita sorte”, confesó.

El Concello aspira a que la plaza de Armas esté terminada a finales de 2018

Te puede interesar