Proponen conceder la Medalla de Oro de Galicia a Amador Rey y Daniel Niebla

Ofrenda Floral de AGE en el Monumento al 10 de Marzo con Beiras
|

El pleno del Parlamento de Galicia debatirá en su sesión de mañana una moción del grupo de Alternativa Galega de Esquerda   (AGE) en la que se insta a la Xunta a conceder a título póstumo la Medalla de Oro de la comunidad a los ferrolanos Amador Rey y Daniel Niebla, fallecidos por los disparos de la policía durante una movilización de Bazán el 10 de marzo de 1972. La fecha está instituida desde 2006 como el Día da Clase Obreira Galega.
La iniciativa fue presentada por la diputada Consuelo Martínez García y en ella se recuerda que la movilización que se desarrolló aquel 10 de marzo de hace 42 años tenía por objeto la defensa de un convenio colectivo de ámbito gallego en la empresa pública Bazán.
El día 9 los trabajadores del astillero habían sido ya objeto de una carga policial, cuando celebraban una asamblea en el marco de una jornada de huelga, y al día siguiente se encontraron las puertas de la factoría cerradas, por lo que recorrieron las calles de Ferrol llamando a los obreros de otras fábricas a sumarse a su protesta. Cuando avanzaban por la calle que hoy lleva el nombre del 10 de Marzo irrumpió la policía y trató de reprimir la protesta con pistolas y metralletas. Hubo varios heridos de bala y Amador Rey y Daniel Niebla cayeron muertos.
Los dos trabajadores fueron enterrados al día siguiente y su entierro, señala AGE en el texto justificativo de su moción, “converteuse nun acto de solidariedade da clase obreira” bajo la vigilancia de la Guardia Civil. Los sucesos de aquel día tuvieron repercusión en otros puntos de Galicia donde se realizaron paros en los días siguientes y tuvieron una importancia capital para el avance del movimiento obrero en Galicia. n

Proponen conceder la Medalla de Oro de Galicia a Amador Rey y Daniel Niebla