Reportaje | La escuela icook acerca a la cocina a los vecinos más rezagados con los fogones

Reportaje | La escuela icook acerca a la cocina a los vecinos más rezagados con los fogones
Decenas de personas ya se han apuntado a sus cursos monográficos sobre arroz y pasta | d.alexandre

Los vecinos y vecinas de Ferrolterra que tengan una cuenta pendiente con los fogones o que simplemente quieran pulir algo más sus técnicas culinarias cuentan desde el pasado mes de junio con una escuela de cocina “al alcance de todos”.


La empresa icook (yo cocino, en inglés) está asentada en Perlío, Fene, y en apenas cuatro meses ya cuenta con decenas de adeptos y alumnos en sus cursos. El responsable de este proyecto es José Manuel Loureiro, un coruñés de 45 años afincado en la comarca desde hace casi dos décadas y que ha hecho de su gran pasión su profesión.


Aunque estudió informática y ejerció unos años como profesor de esta materia, tiene una amplia experiencia dando clases de cocina a niños en colegios. “Siempre me gustó la cocina y he empleado muchas horas en formarme, asistiendo a cursos y dedicándole tiempo”, explica. También regentó hasta hace no mucho tiempo un bar ubicado detrás de la antigua Astano, que resultó un buen negocio mientras había actividad en los astilleros.


Precisamente en esta antigua casa de comidas se ubica ahora esta moderna escuela de cocina “para gente de la calle”. “Queremos hacer cocina de mercado, no de autor. Que la gente aprenda a cocinar cosas sencillas –algunas no tanto–, pero que lo haga bien. Ya sea para su día a día o para invitar a sus amigos a cenar los fines de semana”, comenta José Manuel.

Niños y adultos
Durante este curso escolar, de octubre a mayo, esta cocina se convertirá además en el centro de una actividad extraescolar –lunes o martes de 17:45 a 19:15 horas– para niños a partir de 5 años. “Les enseñaremos a cocinar, no a decorar platos. Usarán utensilios reales, procesarán productos y harán comida de verdad; siempre con la máxima seguridad”.


Sin embargo, son los adultos los que, hasta ahora, han mostrado más interés en sus cursos. No en vano, en tan solo un par de días desde que lo anunció en redes sociales consiguió ocupar todas las plazas para el taller de 11 sesiones que se desarrollará desde octubre hasta noviembre de este año.


En grupos reducidos, para poder ofrecer una atención más personalizada, José Manuel enseñará a sus alumnos las técnicas más básicas para manipular y procesar todo tipo de alimentos, tanto dulces como salados. “Será un nivel principiante, pero muy necesario para el día a día. Iremos avanzando en cada sesión y el objetivo es que todos salgan de aquí con suficiente confianza para elaborar varios platos”.


Paralelamente, icook ofrecerá cursos monográficos sobre algunos productos o alimentos concretos. Estas pasadas semanas se han llevado a cabo unos talleres específicos sobre arroces donde los participantes han descubierto la cantidad de variedades que existen de este cereal y las múltiples formas de cocinarlo.


También se ha celebrado recientemente el de pasta fresca, donde los alumnos han podido elaborar tallarines, raviolis rellenes o lasañas. “La gente sale encantada y lo primero que hace es compartir en sus redes sociales sus creaciones”, bromea el responsable de icook.


Precisamente en sus redes sociales (Facebook e Instagram) es donde aquellos interesados en participar en estos cursos pueden ponerse en contacto con él.

Reportaje | La escuela icook acerca a la cocina a los vecinos más rezagados con los fogones

Te puede interesar