MOECHE - El alcalde pierde la confianza del pleno

|

El alcalde de Moeche, Julio López, perdió ayer la moción de confianza ligada a los presupuestos de 2014 que presentó en pleno y que solo contó con su voto favorable –el BNG se abstuvo a pesar de haber votado a favor del documento en la última sesión y los dos concejales del PP, Roberto Bouza y Mari Luz López, y los tres de Progresistas por Moeche (Propomo) votaron en contra–.
De esta forma, se establecería un plazo de un mes para presentar una moción de censura al actual alcalde. Sin embargo, tal y como recoge el artículo 197 de la LO de Régimen Electoral General “en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias...”, de tal forma que los cinco votos contrarios –3 de Propomo y dos del PP– no serían suficientes para provocar su marcha del cargo. De no presentarse la moción de censura en dicho plazo, los presupuestos quedarían aprobados.
No es el caso de las obras del POS 2014 –120.000 euros– para las que ayer se convocó de nuevo un pleno de urgencia –el plazo para aprobarlo finaliza hoy a las 14.00 horas– y que todo apunta a que el municipio perderá. El proyecto se saldó con las mismas votaciones que en la sesión de la pasada semana –votos favorables del alcalde y BNG y contrarios de los dos ediles del PP y Propomo–. “Non se pode prexudicar aos veciños porque non se inclúan todas as propostas que ti queres”, recriminó la portavoz del BNG, Beatriz Bascoy. Propomo volvió a basar su rechazo en el reparto de la subvención. n

MOECHE - El alcalde pierde la confianza del pleno