Gómez Noya suma y sigue

Gómez Noya suma y sigue
Discovery World Triathlon 2ª prueba, Series Mundiales de triatlón Ciudad del Cabo (27-4-2014) TEXTO: Javier Gómez Noya, cruzando la línea de meta

Javier Gómez Noya sigue haciendo camino hacia su cuarto título mundial. Ayer, en la prueba disputada en Ciudad del Cabo –segunda de las Series Mundiales–, el triatleta ferrolano ganó, tal y como lo había hecho hace casi un mes en Auckland en el estreno de la competición, y se consolida en el liderato de la clasificación general. Tan solo el británico Jonathan Brownlee aguantó su ritmo en el último segmento de la prueba, pero cedió en los kilómetros finales delante del empuje de un competidor que prolonga así su buena racha actual.
El hecho de que el segmento de natación no se redujese a la mitad por culpa de la baja temperatura del agua –como sí había pasado el sábado en la prueba femenina– hizo que la carrera empezase a resolverse después de la primera transición. De ella salió destacado un grupo de catorce triatletas, entre los que estaban Gómez Noya y Jonathan Brownlee y los competidores –el español Francesc Godoy entre ellos–que fueron capaces de aguantar más o menos de cerca el ritmo que, como es habitual, el eslovaco Richard Varga se encargó de marcar en un agua que estaba a poco más de doce grados.
Quienes no se metieron en el grupo cabecero fueron otros de los aspirantes a la victoria que no destacan por sus prestaciones en la natación –caso del sudafricano Murray, especialmente motivado por competir en su país, o el mallorquín Mario Mola–. De ahí que el tramo de ciclismo fue una persecución en toda regla, con un pelotón delantero intentando conservar o aumentar la ventaja que tenía y un grupo trasero que no era capaz de reducirla. Por eso, la prueba llegó ya prácticamente decidida a la segunda transición, sabiendo que el triunfo se iba a disptuar entre los que marchaban por delante, que tenían más de un minuto de renta.

decisión
La carrera a pie no tardó ni un kilómetro en determinar que Gómez Noya y el menor de los hermanos Brownlee iban a ser los que luchasen por la victoria. Ambos se turnaron a la hora de marcar el ritmo y consiguieron que el ruso Dmitry Polyanskiy, el único que inicialmente los mantuvo al alcance de la vista, no fuese capaz de acercarse ni mucho menos de alcanzarlos. La diferencia que tenían, de hecho, fue poco a poco creciendo para no dejar dudas acerca de su dominio.
Fue a algo más de tres kilómetros para el final cuando la carrera se decidió a favor del triatleta ferrolano. No fue a través de un gran cambio de ritmo, sino que Jonathan Brownlee fue cediendo poco a poco ante el empuje de su rival, que se encaminó de esta manera a conseguir su segunda victoria de la temporada. Esta se produjo, al final, con casi veinte segundos de renta sobre el británico, mientras que Polyanskiy, que acabó tercero, cruzó la línea de meta a más de cuaranta segundos. Por su parte, Mario Mola y Richard Murray protagonizar su habitual remontada en la carrera a pie para finalizar en cuarta y quinta posición, respectivamente, pero a cerca de un minuto del ganador de la competición.
El triatleta ferrolano, de esta manera, consolida su liderato en las Series Mundiales con su segunda victoria en otras tantas citas. Ahora dispone de 120 puntos de ventaja sobre el menor de los Brownlee, segundo clasificado, a falta de cinco carreras y de la Gran Final para llegar al término del certamen en el que Gómez Noya espera conseguir el cuarto título mundial de su carrera.

Gómez Noya suma y sigue

Te puede interesar