Reportaje | Ena, una peluquera con alma de cantante que triunfa en Luar

Reportaje | Ena, una peluquera con alma de cantante que triunfa en Luar
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-a895b891

La vida de Azucena Garrote (Cedeira, 1989) ha dado un vuelco desde el momento en que la llamaron del programa más longevo de la televisión autonómica, Luar, para formar parte de la cantera de nuevos talentos del concurso Recantos, que este año ha alcanzado su novena edición y que arrancó en septiembre. La cedeiresa se encuentra ya en la tercera fase del concurso, que se desarrolla en duelos semanales de dos cantantes que reciben la puntuación del público y un jurado.

“Después de un par de años dándole vueltas decidí que ya era hora de hacer algo para lograr mi sueño de ser cantante y me presenté a los castings del concurso de Luar”, asegura Azucena, que responde al nombre artístico de Ena. Explica que dudó mucho y que tras las pruebas no pensó en ningún momento que podría tener posibilidades reales de entrar. “Había muchísima gente en los castings la verdad, lo que menos pensé es que iban a llamarme, de hecho estaba convencida de que no entraría”, asegura. Su corazón dio un vuelco cuando la llamaron por teléfono y le preguntaron si tendría libres los próximos viernes por la noche. “Y tan libres, les dije, ya me organizaré como sea para tenerlos libres”, apunta.

Hasta que no se dio a conocer en Luar el pasado mes de septiembre Ena se dedicaba a trabajar como peluquera y a criar a sus dos hijos, quienes se pusieron muy contentos al ver que su madre cantaba en la televisión, como ella misma apunta. “Mucha gente se habrá llevado una sorpresa al verme cantar, ya que aunque lo hago desde que tengo recuerdos empecé en esto relativamente tarde, con 27 o 28 años y sé que para mucha gente habrá sido una sorpresa verme cantar”, explica. Y es que la corta trayectoria de Ena hasta la fecha incluye su paso por otros castings de talents musicales como La Voz o Factor X. También probó suerte en otro formato televisivo, el programa Cámbiame de Telecinco, en el que tres estilistas escogían a candidatos para someterse a un cambio de imagen. “No me escogieron, pero en realidad yo me presenté para darme a conocer, como plataforma para lo que realmente quería que era cantar y para probar”, explica Ena sobre la experiencia. 

Sobre su paso por Luar asegura que está aprovechando cada minuto. “Es increíble ver cómo se desarrolla un programa en directo, de casi cuatro horas, está todo organizado hasta el mínimo detalle, pasas por momentos muy dispares de risa, emoción y hasta tensión, porque quieres que todo salga bien, la verdad, es un orgullo y un reto estar aquí”, explica. También añade que no piensa desaprovechar la oportunidad que le han dado para poder dedicarse a lo que más le gusta. “En un primer momento tenía muchas dudas, ya que lo de cantar en gallego me imponía mucho, pero mi familia y amigos me arroparon en todo momento dándome ánimos y aquí sigo por ahora”, apunta.

Sobre las expectativas que tiene con el programa piensa más en aprender en su crecimiento personal que en hasta donde llegará. “Me quedo con la oportunidad que me han dado que confío en que sirva para tener otras que permitan dedicarme a esto de forma profesional”, asegura.
El próximo día 15 le tocará actuar de nuevo, todavía no sabe que canción deberá defender en esa jornada pero confía en seguir adelante con el apoyo y el respaldo que ha recibido hasta la fecha.
Casi 30 años en antena

Luar es un referente en la TVG, su programa más longevo, que alcanzó en el programa de ayer las 1.159 emisiones. Al margen de su propuesta de entretenimiento basada en la música y el humor el programa se ha convertido también en una plataforma de promoción del talento musical y humorístico con propuestas como el concurso Recantos.

Reportaje | Ena, una peluquera con alma de cantante que triunfa en Luar

Te puede interesar