Abren el plazo de presentación de proyectos para la plaza de Armas

|

La concejalía de Urbanismo comunicó ayer que el plazo para la presentación de proyectos para la reforma de la plaza de Armas se abrirá esta semana. Concretamente, se prevé que mañana salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pliego de condiciones para la redacción de los mismos.
Según la edil del área de Urbanismo, María Fernández Lemos, el concurso pretende transformar la plaza en un “espacio multifuncional y abierto”, donde se primará la facilidad de utilización de la misma a nivel peatonal. Para ello se suprimirá el aparcamiento subterráneo, una medida que va en la línea de construir una “ciudad más humana”, con la previsión de tener un centro sin circulación rodada y eminentemente peatonal –a excepción del tráfico de emergencias o servicio–.
A partir del día siguiente de su publicación en el BOP, los arquitectos e ingenieros de caminos colegiados dispondrán de 45 días para la presentación de proyectos, de los cuales se espera una “gran afluencia”, tal y como recalcó la concejala.
Además, contarán también con 20 días de consultas que serán contestadas desde la secretaría habilitada para tal fin.
Por su parte, el presidente de la delegación ferrolana del Colexio Oficial de Arquitectos, Ramón Montero, agradeció la colaboración del Concello y destacó que se trata de una “gran oportunidad de atacarle a uno de los espacios fallidos del Ayuntamiento y que venía necesitando esta intervención desde hace años”.
Asimismo, hizo hincapié en que las bases establecen la total libertad de los concursantes para el desarrollo de un proyecto que agrupa a las calles de la Tierra, Rubalcaba, María y Real, esta última tras constatar en previa consulta ciudadana que era un tema ampliamente apoyado. “El tema de la peatonalización está más asumido de lo que creemos”, indicó.

previsiones
Tal y como explicó Fernández Lemos, el plazo de presentación finalizará el 3 de septiembre, con un margen de 10 días para la posible recepción de aquellos trabajos remitidos por correo.
A continuación el jurado se reunirá a finales de septiembre o principios de octubre para la resolución del concurso. Dicho jurado estará formado por la edil de Urbanismo, el presidente de la delegación, el decano del colegio de ingenieros de caminos de Ferrol, un arquitecto elegido por los participantes, un representante de cada grupo político del Concello, el secretario y el interventor. El ganador dispondrá después de 60 días para la redacción del proyecto.
De esta manera, se prevé que hacia finales de 2016 o principios de 2017 pueda licitarse la obra, cuya partida se incluirá en los presupuestos del próximo año.

Abren el plazo de presentación de proyectos para la plaza de Armas