Luis González | “En la situación actual hay que ser responsables por parte del empresario y del trabajador para poder mantener el empleo”

Luis González | “En la situación actual hay que ser responsables por parte del empresario y del trabajador para poder mantener el empleo”
Luis González Rey Error Ferrol

La activación por parte del Gobierno central del estado de alarma a causa de la pandemia de Covid-19 ha supuesto la adopción del modelo de teletrabajo por parte de muchas empresas. Esta medida, en los casos en los que puede aplicarse, busca garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como la continuidad de la actividad de la compañía. Sin embargo son muchos los detalles que se desconocen a la hora de aprovechar y utilizar el potencial tecnológico. El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la comarca, gerente de Error Ferrol, Luis González Rey, aclara algunos de ellos. 

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta con esta modalidad? 

Del teletrabajo lo que hay que reseñar es que es trabajo y que tiene que haber un acuerdo entre dos partes, que en la situación actual conviene ser responsables tanto por la parte del empresario como por la del trabajador, dado que es una forma de mantener el empleo. Es importante señalar el tema de la ubicación en la que se va a desarrollar la labor, porque hay que recordar que es algo regulado por unas normas y tiene que haber unas condiciones de seguridad, salud, higiene, etcétera. En el último decreto que sacó el Gobierno se especifica muy bien el tipo de pantalla que debemos utilizar, el tipo de silla, la mesa, las condiciones de seguridad... Por ejemplo, recomiendan que sea una sala exclusivamente para eso, que esté bien iluminada y que la iluminación sea de un determinado tipo para evitar daños en la vista; que se respeten las jornadas de trabajo, es decir, que se hagan los debidos descansos y no que se metan “atracones”.
 
Para realizar este trabajo, muchas compañías están estableciendo VPNs ¿En qué consiste esta tecnología? 

Básicamente lo que se está recomendando tecnológicamente es el tema de la seguridad. Para que haya seguridad tiene que haber una conexión desde una red doméstica o donde se vaya a efectuar el trabajo con el servidor principal o donde se almacenen los datos. Para ello lo que se utiliza es lo que se conoce como VPN –red virtual privada, en inglés–, que es una red que está encriptada y que necesitas una contraseña para acceder a ella y que, por tanto, la navegación es muchísimo más segura que si nos conectamos de forma directa. Evitamos que alguien de forma malintencionada capte información, porque, sobre todo, el teletrabajo lo están desempeñando compañías que trabajan con datos. Los servicios de mantenimiento tecnológico, por ejemplo, trabajan con datos, con información sensible, tanto para el trabajador como para la empresa. Entonces, para establecer estas VPN conectas un servidor, ya sea a través de la nube o en la propia empresa, y cada uno de nosotros nos conectamos a través de él. 

¿Qué medidas de seguridad deben tomar los trabajadores? 

Principalmente, tener cuidado a la hora de abrir correos. Estamos recibiendo muchos de entidades bancarias dando consejos de seguridad dado que, como los especialistas tecnológicos ya no están supervisando el trabajo de todas estas personas en sus domicilios, se vuelven más vulnerables. Abren correos que pueden no ser de la empresa, por ejemplo, por lo que recomendamos a la hora de abrir o visualizar un enlace que nos lleve a la página de una entidad asegurarse que se trata del dominio oficial de la misma. 

La Policía ha alertado de que ha habido un aumento en los casos de “phishing” y “ransomware”... 

Así es, y precisamente por eso. Hablemos por ejemplo de una empresa que tiene un gestor tecnológico. Esa persona se encarga de estar asesorando o resolviendo consultas o supervisando ese contenido sobre el que se va a navegar. Eso en casa no ocurre; el trabajador o trabajadora es más vulnerable y eso lo aprovechan. No solo por el teletrabajo; la gente está aburrida en casa buscando toda clase de contenidos y lo que más se está utilizado ahora es el engaño, el “phishing”, o cualquier otra clase de virus que pueda secuestrar información por la que luego pedirán dinero. Recomendación: un buen antivirus actualizado para evitar esta clase de maldades. Es cierto que ahora las compañías antivirus están tomando especial cuidado estableciendo unas listas que en cuanto detectan cualquier tipo de “phishing” de este tipo lo anulan y advierten al usuario. 

Desde el punto de vista de las pequeñas empresas y autónomos, ¿cómo se adopta este modelo? 

Si hablamos sobre la clase de contrato que se va a utilizar, es importante destacar que hay que regularlo también. Habría que añadir un anexo que fije todas las pautas de ubicación, seguridad, salud, condiciones, jornadas, descansos, vacaciones... Porque, al final, el trabajador tiene absolutamente los mismos derechos; pero sí que es verdad que este tiene que notificar lo que va a hacer, como por ejemplo si se va a ausentar de su puesto de trabajo. Desde una perspectiva técnica, sí que es verdad que la empresa debe facilitar los recursos tecnológicos al empleado. Los equipos de trabajo deben estar actualizados y, si se va a usar un equipo personal, nunca guardar las contraseñas, que ese ordenador siempre esté bajo llave y no tenga acceso ninguna otra persona de la casa... Porque, al final, el empleado es el responsable de toda esa información en lugar del empresario.

Los proveedores de Internet están alertando de un aumento del tráfico de hasta el 40% ¿Está preparado el sistema español de telecomunicaciones para un uso masivo del teletrabajo? 

Si los nodos son nuevos o si ya han sido adaptados y utilizan estructura de fibra óptica sí, porque están súper dimensionadas. Redes como 4G y demás, que son las que hay en el rural, lo van a pasar mal por el ancho de banda actualmente, pese a que la Xunta ha invertido fuerte en los últimos años en potenciar a las empresas de comunicación para que hagan inversiones grandes. En zonas urbanas, plataformas online, etcétera, se notarán problemas de conexión. En nuestra comarca, en zonas con fibra óptica, no necesariamente, aunque en un domicilio, si se conectan muchos dispositivos al Wifi en lugar de por cable se resentirá.

Luis González | “En la situación actual hay que ser responsables por parte del empresario y del trabajador para poder mantener el empleo”

Te puede interesar