Decenas de personas se manifiestan contra la caza en A Coruña

Decenas de personas se manifiestan contra la caza en A Coruña
_DSC8419_16470418

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber consideran que la norma escocesa que prohíbe el uso de perros en la inmensa mayoría de modalidades de caza, incluida la tradicional persecución y acoso con perros a zorros, "es un buen punto de partida para reformular de forma completa la actividad cinegética en la comunidad".

Según explican a través de un comunicado, la cámara de representantes en Escocia, el Pàrlamaid na h-Alba, fue pionera en 2002 al aprobar el llamado acto de protección de animales silvestres en el que se prohíbe el uso de perros en la mayoría de modalidades de caza.
 
El gobierno escocés "entendió que estas prácticas eran crueles y que la llamada 'caza deportiva' no tenía ningún sentido en el país, reduciéndose a un negocio de terratenientes y aristócratas, y generando imágenes dantescas de peleas grabadas por los propios cazadores", han explicado. La ley fue repetida en Inglaterra y Gales en 2004.
 
Ambas organizaciones consideran que la norma escocesa es un buen "punto de partida" y recuerdan que "hasta siete países europeos prohíben prácticas similares con grupos de perros al considerarlas crueles e ineficaces, mientras algunos estados como Luxemburgo han dictaminado una moratoria a la caza del zorro durante todo un año".

EVITAR ABANDONOS DE PERROS
Los 'animalistas' han señalado que un veto que dispusiera de un período de adaptación "para ver si todos los escopeteros quieren permanecer con los perros y evitar así abandonos, podría generar un efecto positivo sobre este mismo asunto".
Además, han explicado que los refugios y protectoras de Galicia reciben en su mayoría canes "que han sido empleados o bien desechados de prácticas de caza".
 
La medida, según explican las organizaciones, "incidiría positivamente sobre el comercio irregular, ya que hasta ahora son cientos los anuncios publicados en redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y páginas web de compra-venta" que fomentan transacciones ilegales de perros para cazar jabalíes, conejos o zorros".
También critican que la administración no haya "actuado de forma contundente contra este fraude diario, que también causa un problema al conjunto de la ciudadanía".
 
Los colectivos subrayan la legalidad de la propuesta y advierten que "la caza es una de las actividades públicas más desreguladas, donde se permite que un menos de cualquier edad acompañe a personas armadas y presencie los disparos, además de visualizar riñas crueles con animales silvestres".  

Decenas de personas se manifiestan contra la caza en A Coruña

Te puede interesar