El programa de optimización del uso de antimicrobianos del CHUF logra reducir los días de ingreso

El programa de optimización del uso de antimicrobianos (PROA), puesto en marcha en 2014 por un equipo multidisciplinar de la Xerencia Integrada de Ferrol, ha conseguido reducir el consumo de antibiótico y de días de hospitalización de los pacientes, según informó el Servizo Galego de Saúde (Sergas) .

Los objetivos de dicha iniciativa eran mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones; minimizar los efectos adversos y colaterales asociados al empleo de estos antimicrobianos, entre ellos la generación de resistencias; y garantizar el empleo de tratamientos lo más “costo-efectivos” posible. Todo esto, con vocación de asistencia y asesoramiento al profesional sanitario que prescribe los antibióticos a la población, aseguró el Sergas.

La principal conclusión, según ha desvelado el Servizo Galego de Saúde, es que el seguimiento del empleo de estos antibióticos reduce los días de tratamiento con los mismos y el tiempo de estancia hospitalaria.

Los antimicrobianos –antivirales, antimicóticos, antibacterianos y antimicrobacterias– son fármacos que han demostrado, defiende el Sergas, una gran eficacia en la reducción de la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades infecciosas. No obstante, agregó el organismo sanitario, su utilización excesiva puede contribuir a la aparición de resistencias microbianas.

gran ahorro
De acuerdo con el informe, en los últimos dos años se empleó un 31% menos de antibióticos que en el bienio anterior (2013 y 2014), evitando una media de 1.500 estadías hospitalarias, lo que supone un ahorro de 80.000 euros en medicamentos y 800.000 en los costes derivados de los días de ingreso, informaron desde el Sergas.

El programa de optimización del uso de antimicrobianos del CHUF logra reducir los días de ingreso

Te puede interesar