El repunte de la construcción explica el descenso del desempleo en la zona

El repunte de la construcción explica el descenso del desempleo en la zona
2015-03-03 21_33_59-Adobe InDesign CS3 - [2.indd @ 200%]

El desempleo registrado bajó en febrero en el conjunto de las tres comarcas después de cinco meses consecutivos de subidas. Hay ahora 19.130 personas inscritas en las oficinas del SEPE de Ferrol, Eume y Ortegal como demandantes de empleo, 272 menos de las que lo estaban al cierre de enero, lo que supone un descenso del 1,41%. Es un dato proporcionalmente mejor que el de Galicia, donde el paro cayó un 0,56% en términos intermensuales, y que el de España, donde lo hizo un 0,30%.
Solo Ortegal escapa a la tendencia de descenso del desempleo. En Mañón y Ortigueira aumentó durante el pasado mes, en Cariño no se movieron las cifras y solo en Cerdido lo hicieron a la baja, con dos inscritos menos, lo que ofrece un balance de incremento del paro del 1,53% en el territorio ortegano. En el Eume se constató la caída de demandantes de empleo en todos los concellos. En total, salieron de la lista 85 personas, lo que representa un descenso del 4,05%.
Por último, el conjunto de los once municipios que conforman la comarca de Ferrol se produjo un descenso del desempleo del 1,23% respecto al mes anterior. La lista adelgazó en todos los municipios salvo en Fene y San Sadurniño, donde no se movió, y en Valdoviño, donde la cuenta aumentó en un demandante.

sectores
Febrero marcó un descenso en el desempleo en 14 de las 17 comunidades autónomas –creció en Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha–. Galicia tuvo mejores datos del paro que la media estatal, con los descensos más acusados en industria y construcción. En su lectura de estas cifras, el secretario de Acción Sindical, Formación y Empleo de UGT, Domingo Barros, aludió ayer a que los nuevos contratos en la construcción se están registrando en la provincia de A Coruña “por las obras que se promueven en las ciudades de Santiago, Ferrol y la capital”, para a continuación preguntarse “qué va a pasar después de las elecciones de mayo”. En general, todas las centrales sindicales criticaron la precariedad de los nuevas contrataciones y achacaron la mejoría a circunstancias coyunturales.
En efecto, por sectores son la industria (-3,52%) y la construcción (-5,82%) los que registraron un mayor descenso del desempleo en las tres comarcas. Y fue en la de Ferrol donde se produjo la bajada más importante en la construcción (del 6,12%). Eso significa, en términos absolutos, que este sector de actividad ha empleado a 148 de los 201 trabajadores que salieron del paro en la comarca de Ferrol en el último mes; mientras que en el Eume hay 16 parados menos de la construcción y en Ortegal solo decreció su número de los 115 a 112.  En cuanto a la industria, salieron de su lista del paro 63 trabajadores en Ferrol, 22 en el Eume y uno en Ortegal.
En la comparativa con los datos de febrero del pasado año 2014, la zona sale peor parada que Galicia. Así, en la comunidad se produjo un descenso del de-sempleo del 8,04% en los últimos doce meses, mientras que en el conjunto de las tres comarcas fue solo del 7,82%. El balance es sustancialmente mejor en el Eume, donde ahora hay un 15,8% menos de desempleo, y en el otro lado de la balanza está Ortegal, donde el paro subió un 0,76% en el último año. En Ferrol se produjo un descenso del 7,18%, ligeramente mejor que el de España, donde fue del 6,24.
El hecho de que fuera un mes de contrataciones en la construcción y la industria explica el escaso impacto de la mejoría en el desempleo femenino. Hay ahora 9.981 mujeres inscritas como demandantes de empleo, solo nueve menos que al cierre del mes anterior. 

El repunte de la construcción explica el descenso del desempleo en la zona

Te puede interesar