Leiceaga llama a defender el sistema autonómico frente a la “recentralización”

Leiceaga llama a defender el sistema autonómico frente a la “recentralización”
Pilar Cancela, a la derecha, también participó en el acto

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, hizo un llamamiento a defender el sistema autonómico conseguido en la Transición, que, en su opinión, se enfrenta actualmente a “tensiones muy serias” con fuerzas conservadoras que tratan de “vaciar el autogobierno” y, por otro lado, “tentaciones insolidarias” en otros territorios que buscan “fragmentar y dividir”.

El PSdeG celebró su tradicional acto de celebración del 25 de julio ante el monumento a Castelao de Rianxo (A Coruña), en el que participaron, además de su candidato a la presidencia de Galicia, la presidenta de la junta gestora, Pilar Cancela, y la secretaria xeral de los socialistas de Rianxo, María del Carmen Figueira.

En su discurso, que comenzó con un recuerdo a las víctimas de la catástrofe de Angrois, Leiceaga exaltó la Transición española que, si bien reconoció que necesita “profundas reformas”, fue “un gran éxito, aunque muchos lo pongan en duda” porque, entre otras cosas, supuso el “impulso de la autonomía” a través de la aprobación del Estatuto de Autonomía del 81 donde, recordó, el PSOE “fue extremadamente relevante para conseguirlo”.

En este sentido, rememoró el papel en este proceso del socialista Ceferino Díaz, fallecido en 2012, así como la figura de Castelao, quien fue el “gran protagonista” en el proceso y aprobación del Estatuto de Autonomía de 1936, y de Xaime Quintanilla, alcalde socialista de Ferrol que fue asesinado por las tropas franquistas días después del alzamiento.

“Somos la única corriente política hoy presente que siempre estuvo en los momentos decisivos de la historia del lado de la gente. El PSOE nunca falló, y no hay ninguna otra que pueda decir lo mismo”, declaró.

 

CRÍTICAS A LA DERECHA

La mayor parte del discurso del candidato socialista se centró en críticas a la derecha, que dijo que gobernó Galicia “un 80% del tiempo en democracia” y cuyo “balance global no es positivo” porque se ha caracterizado por su “clientelismo e inacción”; especialmente en los últimos siete años de gobierno de Núñez Feijóo, al que acusó de “en muchos aspectos” poner “la marcha atrás”.

Así, aseguró que el PP “no saber hacer país” ni “hacer valer” los “valores singulares” de Galicia, como su paisaje, ante lo que realizó un llamamiento a “decir basta ya” y reclamar “ninguna agresión más contra nuestro territorio”. “No puede ser considerado un éxito que cada año se destinen docenas de millones de nuestro presupuesto a proteger nuestros bosques”, señaló. Asimismo, también reivindicó la “diversidad” cultural gallega y señaló que Galicia es una nacionalidad histórica “global” porque está presente “en los cinco continentes”, antes de volver a atacar al presidente gallego por “minimizar” la lengua gallega “buscando réditos electorales”.

Por último, apuntó la necesidad de atender especialmente la cuestión del “retroceso demográfico” que solo podrá remediarse “si hay futuro, si hay esperanza” porque Galicia está “expulsando a sus jóvenes más cualificados” que se marchan en busca de oportunidades y que van a generar “prosperidad y riqueza en el extranjero”.

Leiceaga llama a defender el sistema autonómico frente a la “recentralización”

Te puede interesar