La Xunta habilitará ayudas de hasta 100.000 euros por vivienda afectada por el fuego

|

La Xunta habilitará en próximos días ayudas de hasta 100.000 euros para cubrir el cien por cien del coste de las obras de viviendas afectadas por la ola de incendios en Galicia.

Estas ayudas serán complementarias de las posibles compensaciones económicas que paguen las aseguradoras. Cubrirán las obras de reparación aunque estas se hayan iniciado antes de la apertura del plazo para solicitar las subvenciones.

En el caso de las viviendas protegidas, el límite máximo del importe de la ayuda será del 75 por ciento del valor establecido en el municipio correspondiente.

Para la reparación de viviendas ocasionales habrá ayudas de hasta 40.000 euros, mientras que las construcciones anexas y menaje doméstico recibirán unos 3.000 euros en ambos casos.

 

Línea al alquiler

Asimismo, el Gobierno gallego abonará hasta 450 euros de renta para pagar el alquiler de la vivienda en la que se realojen tanto propietarios como inquilinos de hogares quemados.

Esta línea de alquiler será durante dos años a consecuencia del abandono de la vivienda habitual por los fuegos. También habrá una ayuda extraordinaria de seiscientos euros para formalizar la fianza y las altas de los suministros.

Por otra parte el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, negó las acusaciones de “caos total” lanzadas por el personal de los servicios de emergencias durante la ola de incendios, como denunciaron el viernes varios colectivos, entre ellos, representantes del 112, que aseguraron que el servicio vivió un “colapso”. “Una acusación de descoordinación general y que todo funciona mal no la podemos aceptar porque no es cierto”, declaró el número dos del Gobierno gallego.

Ayer en Santiago, Alfonso Rueda salió al paso de las críticas lanzadas por diversos colectivos, que denunciaron el “caos total” y la “descoordinación” que sufrió la gestión de las emergencias durante la ola de incendios que afectó a Galicia desde el viernes hasta el lunes, con especial incidencia durante el domingo.

Rueda indicó que Galicia vivió “una situación muy difícil” con “momentos muy complicados”, en los que “la coordinación funcionó”, aunque reconoció que “hay aspectos mejorables, sin ninguna duda”.

 

Aportaciones en positivo

No obstante, incidió en que el Gobierno gallego no puede aceptar “una acusación de descoordinación general y que todo funciona mal”, ya que “no es cierto”, por lo que emplazó a que se realicen “aportaciones en positivo” para poder “mejorar” el sistema de emergencias en Galicia.

“Todo lo que sea una aportación en positivo para cosas que haya que mejorar, que ojalá no tengamos una crisis como esta, pero si la hubiera, aprender de los errores que se pudieron cometer para entre todos mejorar la próxima vez. Eso lo aceptamos”, dijo

 

Cambios en el sistema

Cuestionado sobre la apertura de una investigación para analizar el funcionamiento de los servicios de emergencias durante la ola de incendios, Rueda expresó que el Gobierno gallego hará “todas las reuniones que sean necesarias”, pero que, por el momento, lo “prioritario” era “aprobar un decreto” para la concesión de ayudas, que serán concedidas “la semana que viene”.

Asimismo, manifestó que, antes de que se produjese la ola de incendios, ya se había iniciado un proceso para la reformulación del sistema de emergencias, cuyo primer paso fue la creación de un grupo de trabajo en el que están representados la Xunta, la Fegamp y las diputaciones.

Rueda pidió “tener en cuenta lo que sucedió en la ola de incendios” pero ha emplazado a ir “mucho más allá”. “Si nos centramos solo en la ola de incendios no estaremos viendo el problema en su conjunto. Ojalá haya propuestas y mejoremos el sistema de emergencias, insisto, en coordinación con todos porque esto es una responsabilidad de todas las administraciones”, ha apostillado.

“Nos equivocaríamos si empezáramos, como parece que quieren empezar algunos, a buscar responsables pensando que otros no tienen ninguna responsabilidad. La responsabilidad la tenemos todos y, por lo tanto, ejerzámosla todos coordinadamente”, concluyó.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, reiteró que la Xunta está haciendo un “reconocimiento de culpa” de la ola de incendios que afectó a Galicia esta semana al incluir en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2018 una “modificación muy sustancial” de normativa que afecta al funcionamiento del sector forestal.

La Xunta habilitará ayudas de hasta 100.000 euros por vivienda afectada por el fuego