Artur Mas anunciará la próxima semana si adelanta las elecciones en Cataluña

|

Artur Mas confirmaba ayer que anunciará la próxima semana si adelanta las elecciones en Cataluña después de acusar a ERC de no aceptar ninguna de las propuestas para llegar a un consenso. El presidente catalán avisaba de que esta situación no se podía alargar más allá en el tiempo.

Sin embargo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmaba que el acuerdo con Mas estaba cerca y que el mismo permitirá convocar “las elecciones que el país necesita” a fin de “obtener una mayoría independentista inapelable”. Tras el receso navideño, los dos dirigentes comentaban públicamente los contactos que mantuvieron estos últimos días para hallar una fórmula que salve sus diferencias en cuanto a si debe haber una o más de una lista independentista para poder adelantar unos comicios de tipo plebiscitario.

Mas lo hacía durante el acto de firma de un convenio por el que el Ayuntamiento de Barcelona se integra a la red Tributos de Cataluña, embrión de la “hacienda propia” que impulsa el Govern junto con las cuatro diputaciones catalanas. El responsable decía estar “atónito” y “estupefacto” de que en las negociaciones del último mes, ERC no había aceptado ninguna de sus proposiciones, aunque aclaraba que fueron las entidades soberanistas -ANC y Òmnium- las que plantearon la idea de una lista solo de Esquerra y otra encabezada por Artur Mas con los representantes de la sociedad civil.

Con respecto al escenario previo al 9N, el líder de CiU admitía que las “dificultades internas” en el bloque soberanista “han crecido”. En todo caso, aseguraba que independientemente de la decisión que tome, tiene “total determinación” para seguir adelante con este proceso.

Ante las críticas del presidente catalán, Junqueras respondía a través de Twitter que desde su partido estaban de acuerdo con convocar elecciones a fin de “obtener así una mayoría independentista inapelable”.

Artur Mas anunciará la próxima semana si adelanta las elecciones en Cataluña