Fene y ADIF avanzan en las mejoras peatonales sobre la línea ferroviaria

Fene y ADIF avanzan en las mejoras peatonales sobre la línea ferroviaria
Un momento de la visita de los representantes municipales y de ADIF efectuada a la zona | c.g.

El alcalde de Fene, Juventino Tino, acompañado del concejal de Urbanismo, Manuel Polo, mantuvieron estos días un encuentro con representantes de ADIF para retomar el proyecto de mejora de la seguridad peatonal sobre la línea férrea Ferrol-Betanzos. La finalidad de la visita sobre el terreno fue a hacer una primera aproximación al estado actual del paso a nivel sin protección que comunica la avenida Marqués de Figueroa con la calle Cruceiro de Perlío y también el de la pasarela que sortea la vía entre la calle Hortelá y el apeadero de la calle Antonio Montero.

Cabe recordar que Concello y ADIF firmaron un convenio en 2010 para darle solución a estas situaciones que no se llegó a materializar. Ahora, con la intermediación de la Subdelegación del Gobierno se pretende elaborar un proyecto que defina las actuaciones necesarias y, además, que cuantifique su coste.

La propuesta que el Concello considera más idónea es la construcción de un nuevo paso elevado  que conecte Marqués de Figueroa con la calle Cruceiro de Perlío, por tratarse de la zona de tránsito que registra un mayor movimiento peatonal a pesar de carecer de infraestructuras de seguridad. Por otra parte, a un lado del apeadero situado unos 300 metros más abajo, el gobierno local quiere que se construya un túnel subterráneo –en sustitución de la actual pasarela– que haga más fácil cruzar la línea férrea.

ADIF pretende que el Concello asuma parte de los costes de las obras, un extremo al que, a pesar de no ser de su competencia, el gobierno local no se opone “sempre que os custes sexan asumibles”, indicó el regidor municipal que puntualizó que “o nivel de cofinanciamento é algo que teremos que negociar no momento en que teñamos os números enriba da mesa”.

El Concello estima que el proyecto esté listo a principios del próximo año. 

Fene y ADIF avanzan en las mejoras peatonales sobre la línea ferroviaria

Te puede interesar