FENE-Los mariscadores alertan del peligro de la antigua depuradora de Maniños

FENE-Los mariscadores alertan del peligro de la antigua depuradora de Maniños
Barallobre depuradora

La Cofradía de Barallobre estudia interponer una denuncia ante el Servicio de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil por el peligro que entraña el depósito de aguas situado encima del banco marisquero, en Maniños, y que lleva años en desuso. La situación, ya denunciada en reiteradas ocasiones por vecinos y usuarios de los puertos de Maniños y Barallobre, se agrava con el incremento del tamaño de las grietas. “O que tememos é que coas vibracións que provoca o paso de vehículos pesados pola carretera, tales como camións e autobuses escolares, iso rebente algún día. E xa non é que vaia afectar só ao banco marisqueiro do que actualmente viven máis de medio cento de profesionais, senón a algún transeúnte”, comenta el biólogo de la Cofradía, Cesio Ferreiro que ve “un sin sentido que o tanque continúe alí”.
Desde el pósito también denuncian los vertidos reiterados que sufre el tanque de tormentas ubicado en las inmediaciones de la Cofradía y piden que se analice el vertido de un tubo de pluviales en la playa de Maniños. “O outro día comprobamos que estaba vertendo ao mar e leva moitos días sen chover”, indicó el biólogo.
Desde el Concello indican que están pendientes de una sentencia judicial para resolver el asunto del depósito de Maniños. “Es la empresa concesionaria del servicio, Viaqua, la responsable del mantenimiento de las instalaciones la que tiene que hacerse cargo de la situación, tanto de vaciar  el agua acumulada en el depósito –para ello el Concello ya tramitó la pertinente autorización a Augas de Galicia– como de hacerse cargo de los lodos acumulados en el fondo del depósito que tendrán que llevar a un gestor autorizado como la planta que Sogarisa tiene en As Somozas”, explicó el alcalde, Gumersindo Galego. Es precisamente este último punto el que ha generado el conflicto. La firma ha recurrido el procedimiento abierto por el gobierno local que finalmente resolverá el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol.
“Consideramos que si la empresa hubiera realizado el debido mantenimiento del depósito los lodos no hubieran existido”, señaló Galego quien espera que la sentencia se resuelva a la mayor brevedad. Con respecto a los vertidos, señaló que ya fueron analizados en su momento y que “no entrañan peligro” para el medio ambiente.

FENE-Los mariscadores alertan del peligro de la antigua depuradora de Maniños

Te puede interesar