Tres eurodiputados británicos tratan de incluir a Gibraltar en el texto del Brexit

Tres eurodiputados británicos tratan de incluir a Gibraltar en el texto del Brexit
Spanish tourists are led by a guide (2nd L) on the top of the Rock in the British overseas territory of Gibraltar, historically claimed by Spain April 3, 2017. REUTERS/Jon Nazca

Tres eurodiputados británicos, una laborista, un conservador y un euroescéptico, intentarán con sendas enmiendas que la resolución que hoy votará la Eurocámara sobre el Brexit incluya una mención a Gibraltar, que es una línea roja para España.

El conservador Ashley Fox y Claire Moody piden que el punto del texto en el que se pide atención al hecho que “tanto en Irlanda del Norte como en Escocia ganó la opción de permanencia en la UE” se diga “Irlanda del Norte, Escocia y Gibraltar”.

A la enmienda de Moody, laborista, se sumaron los dos eurodiputados de ECR (Josep–Maria Terricabras y Jordi Solé), así como el de PdeCat, Ramon Tremosa.

Por su parte, Raymond Finch (UKIP) introdujo una enmienda que pide tener en cuenta en las negociaciones “la preocupación real de la gente de Gibraltar sobre su frontera con España”.

Aritmética política

Con todo, la aritmética política prevé que no saldrán adelante las enmiendas a la resolución pactada por el Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas (S&D), los liberales (ALDE), la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los Verdes, en la que no aparece ni una vez la palabra “Gibraltar”.

El líder del PPE, Manfred Weber, dejó claro que, en la línea de la posición del Gobierno español, no aprobará ninguna resolución en la que se mencione a Gibraltar, al considerar que es un asunto que debe tratarse por Madrid y Londres tras el Brexit.

En la resolución –que se prevé salga adelante el miércoles–, la Eurocámara reclamará que el Reino Unido pague los costes del Brexit y un trato fronterizo especial para Irlanda del Norte.

El acuerdo del “divorcio” deberá entre otras prioridades, según la Eurocámara, aclarar el estatuto legal de los británicos que viven en la Unión Europea (UE) y viceversa, así como provisiones sobre sus derechos fundamentales.

Igualmente, los eurodiputados reclamarán aclarar las nuevas fronteras exteriores de la UE, para cuyo diseño algunos grupos políticos quieren un trato especial para Irlanda del Norte, de forma que no se torpedee el proceso de paz con más inestabilidad, relataron fuentes parlamentarias.El líder laborista británico dice que el asunto de Gibraltar está “resuelto”

Mientras, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo ayer que el asunto de Gibraltar está “resuelto”, después de que la primera ministra, Theresa May, abogara por el “diálogo” para resolver las disputas con España.

Al ser preguntado por la prensa al presentar su programa para las elecciones municipales del 4 de mayo, Corbyn afirmó que no quiere “guerra con nadie” y que “es mejor hablar con la gente que luchar”. “Creo que el asunto está resuelto y la historia parece haber surgido principalmente porque (el lord conservador) Michael Howard pensó que estábamos en 1982 y no en 2017”, manifestó el líder de la oposición.

May abogó el lunes por “el diálogo” para resolver cualquier disputa con España sobre Gibraltar, después de que Howard dijera el domingo que la dirigente estaría dispuesta a ir a la guerra para proteger el Peñón igual que su predecesora Margaret Thatcher hizo en 1982 para defender de Argentina las islas Malvinas. l

Tres eurodiputados británicos tratan de incluir a Gibraltar en el texto del Brexit

Te puede interesar