Goya y Dalí se reencuentran en Miami con motivo de Los Caprichos

Sin título-1
|

 Han pasado más de cuarenta años desde que Salvador Dalí emprendiera su particular interpretación de algunos grabados de la serie "Caprichos" de Francisco de Goya y parte del resultado se puede ver Centro Cultural Español de Miami con el título "Caprichos de Goya-Dalí".

La exposición que está abierta al público desde hoy recoge 40 grabados de los dos artistas, 17 de Goya y 23 de Dalí. Uno de sus atractivos es que la obra del artista catalán no es tan conocida por el gran público como ocurre con los grabados del pintor aragonés.

Dalí enseña su visión de un "arte total, coherente con las ideas sociales de Goya, un arte ilustrado y pragmático, que aúna conocimientos del barroco, el clasicismo y el enciclopedismo francés", explicó a Efe el director del CCEMiami, Francisco Tardío.

Para comprender mejor la muestra es necesario tomar en cuenta una cronología que se inicia en 1797, año en que Goya data los "Sueños", y que continúa en 1799, fecha en que se editan por primera vez los "Caprichos".

La tercera fecha a tomar en cuenta es 1973, cuando Dalí comenzó a trabajar sobre la obra del pintor de Fuendetodos, con motivo de la exposición que se celebraría en 1977, en el Museo de Castres (Francia).

En estos trabajos Dalí recrea su universo personal, convirtiendo así los caprichos goyescos en obras que cargan su impronta surrealista, así como su particular trazo y uso del color.

Uno de los signos que caracteriza la colección es el reconocimiento que hace el pintor ampurdanés a Goya como iniciador de la corriente surrealista y como una de sus fuentes de inspiración.

A su vez, esta oportunidad de tomar contacto con una parte de la extensa obra de Goya "va a ser única para quienes vayan a ver estos grabados por primera vez", señaló y destacó que además "supone un disfrute para después contrastar y ver cómo los interpreta Dalí".

Esta exposición del Centro Cultural Español de Miami, que viene de exhibirse en las ciudades de Chicago y Nueva York, estará abierta hasta el próximo 30 de octubre.

Goya y Dalí se reencuentran en Miami con motivo de Los Caprichos