VALDOVIÑO-La Xunta reabre el canal de desagüe del lago de A Frouxeira

obras canal de Valdoviño
|

Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia procedieron ayer a la reapertura del canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira que en los últimos días había alcanzado el nivel “crítico” de cota de agua a partir del que se podrían producir inundaciones como las ocurridas en las navidades de 2011, causando daños una vez más en la seguridad pública –el paseo marítimo queda inundado y con él el acceso a las viviendas situadas en la zona– y en los ecosistemas de este espacio natural.
El protocolo de actuación activado ayer, y que se incluye dentro del Plan de Conservación da Lagoa e Areal de Valdoviño, pretende evitar la ruptura violenta de la barrera natural de este embalse –así se produjo en enero de 2012  cuando el mar se adelantó a los planes de la Xunta, que pensaba conducir el agua a través de un canal artificial que generó el rechazo de los vecinos–, abriendo un canal temporal que reproduce las condiciones del desagüe natural, como señalan desde el departamento autonómico, y que minimiza así la afección en este espacio. Los trabajos, que en la tarde de ayer suscitaron una gran expectación entre vecinos y curiosos, se ejecutaron con ayuda de una pala excavadora, como en anteriores ocasiones –los trabajos se vienen desarrollando en los últimos cuatro años, coincidiendo con el otoño–.

protección
La laguna de A Frouxeira cuenta con diferentes figuras de protección con el objeto de preservar sus valores naturales: humedal de importancia internacional (convenio Ramsar), zona de especial protección para las aves (ZEPA), zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN), humedal protegido y zona de especial conservación (ZEC). El denominado Plan de Conservación fue aprobado para armonizar la protección y conservación de este especial natural protegido con los usos  y con el desarrollo poblacional existente.
El ámbito territorial del plan abarca una superficie de 485,23 hectáreas correspondientes con la delimitación establecida por las figuras de protección de humedal protegido. El espacio natural protegido cuenta con 29 hábitats considerados de interés comunitario y 160 especies de fauna y flora con alguna figura de protección.

VALDOVIÑO-La Xunta reabre el canal de desagüe del lago de A Frouxeira