Los jubilados vuelven a salir a la calle para defender unas pensiones “dignas”

Unos doscientos jubilados se concentraron ayer ante el Obelisco de A Coruña | javier alborés
|

Cientos de jubilados se sumaron de nuevo ayer a las concentraciones convocadas en distintas ciudades de toda España –entre ellas A Coruña– para reclamar una subida de las pensiones, una movilización previa a las manifestaciones convocadas para mañana.


Unos doscientos jubilados se concentraron ayer ante el Obelisco de A Coruña, convocados por el sindicato CIG en defensa del sistema público de pensiones y para reclamar pagas “dignas”.

Pese a la intensa lluvia de la mañana de ayer en la capital coruñesa, los pensionistas secundaron otra campaña de reivindicación de sus pagas ante el “grave peligro que corre el sistema público como consecuencia de la ofensiva del Gobierno español del PP y de la gran banca para promover los planes de pensiones privados”, según la CIG.


Los dos centenares de jubilados, según cálculos de la Policía local, secundaron así una de las once movilizaciones organizadas por la CIG en las siete principales ciudades gallegas y en varias localidades durante la jornada.

Entre las principales demandas del colectivo figuran el adelanto de la edad de jubilación, como mínimo a los 65 años; la equiparación de la pensión mínima al salario mínimo; que la actualización anual de las pensiones sea equivalente, como mínimo, al índice de precios al consumo, o finalizar con bonificaciones y descuentos para el empresario en las cotizaciones.
Asimismo, reclaman la supresión del límite máximo de cotización para los salarios más altos y acabar con el uso “indebido” de los fondos de la caja de la Seguridad Social. Según informó la CIG, la pensión media en Galicia es 15 puntos más baja que el promedio estatal y sitúa a la comunidad como el segundo territorio con las prestaciones más bajas después de Extremadura.

Mujeres
El sindicato CIG sostuvo también que las mujeres “son las más perjudicadas al tener vidas laborales precarias y con lagunas en las cotizaciones”, y, además, reiteró que las pensiones públicas deben ser garantizadas por la Administración.
Para mañana hay programadas manifestaciones en diferentes ciudades españolas en defensa de las pensiones, convocadas por varias instituciones, desde los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT hasta la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones.


Mientras, la Comisión de Empleo del Congreso instó ayer al Gobierno a derogar de forma inmediata el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida que entrará en vigor en 2019 por considerarlo “injusto”, ya que rebajará la cuantía inicial de la pensión, y pidió alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó que las pensiones en España seguirán subiendo “todo lo que se pueda” y trasladó un mensaje de compromiso de que las mínimas y de viudedad crecerán “de manera particular” este año. También pidió un diálogo “constructivo” con los grupos parlamentarios durante la negociación de los Presupuestos, con los sindicatos y la patronal, así como en la comisión del Pacto de Toledo.

Los jubilados vuelven a salir a la calle para defender unas pensiones “dignas”