El “Esprit Lotus” comienza a embarcar hoy el 26% del tráfico mínimo comprometido por Ence

El “Esprit Lotus” comienza a embarcar hoy el 26% del tráfico mínimo comprometido por Ence
Diario de Ferrol-2013-10-20-009-d1b48f86

Las cláusulas de la concesión otorgada a la empresa de producción de celulosa y energía con biomasa Ence por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en septiembre pasado para una terminal de movimiento de productos forestales en la dársena exterior de Caneliñas recogían un compromiso de tráfico anual mínimo de 150.000 toneladas.
Este volumen estaba en verano lejos de alcanzarse, pero la llegada, procedente del puerto de Santa Cruz de Tenerife, del buque “Esprit Lotus” llevará a la firma radicada en Pontevedra y con centros de producción en Huelva y Navia a acercarse a ese objetivo de tráfico fijado en los términos del acuerdo.
Así, está previsto que hoy comience la carga de 40.000 toneladas de astilla que, aunque la empresa no lo ha confirmado, se desplazará casi con toda probabilidad a la fábrica onubense para su transformación.
No es habitual que un barco de estas características –210 metros de eslora y un desplazamiento de 54.350 Tm– opere con madera en el puerto de Ferrol; de hecho, hasta la fecha el mayor cargamento fueron unas 22.000 toneladas, también fletado por Ence y para enviar al centro de producción de Huelva, aunque en aquella ocasión no era astilla, sino tronco de madera.
Desde septiembre pasado, cuando se autorizó por parte del consejo de administración del Puerto, Ence dispone de una terminal para movimiento de productos forestales de 5.000 metros cuadrados. Con anterioridad venía exportando madera pero en régimen de autorización. La decisión de la firma de vender su patrimonio en Uruguay y sustituir ese suministro –500.000 metros cúbicos al año– por eucalipto del norte peninsular la llevó a plantearse cambios profundos en su política de aprovisionamiento y logística. De ahí la elección de das radas de Ferrol y Cee, preparadas para movilizar hasta 50.000 toneladas al mes. n

El “Esprit Lotus” comienza a embarcar hoy el 26% del tráfico mínimo comprometido por Ence

Te puede interesar