Ortega nombra a Íñigo Bengoechea apoderado de siete de sus sociedades

Ortega nombra a Íñigo Bengoechea apoderado de siete de sus sociedades
El fundador de Inditex, Amancio Ortega | archivo ec

El fundador de la multinacional coruñesa Inditex, Amancio Ortega, nombró a Íñigo Bengoechea nuevo apoderado de siete de sus sociedades, entre ellas Pontegadea Inversiones y Partler, mediante las que el expresidente de la firma textil controla un 59,294% del accionariado de Inditex.
Bengoechea, directivo del área fiscal de Pontegadea, fue nombrado también apoderado de Pontegadea Inmobiliaria, Pontegadea 2015, Sobrado Forestal 2014, Esparelle 2016 y Grilse, según consta en el Boletín Oficial del registro Mercantil (Borme).
El nombre del nuevo apoderado de estas siete sociedades se conoce dos semanas después de que Amancio Ortega abandonara su condición de apoderado en hasta 53 filiales del grupo Inditex.
En concreto, el fundador y máximo accionista del gigante textil dejó de figurar como apoderado de Berskha, Lefties, Oysho, Pull & Bear, Stradivarius, Tempe Diseño, Zara Home Logística, Zara Diseño, Massimo Dutti, entre algunas de las 53 en las que figura.
Fuentes conocedoras de este movimiento explicaron en ese momento que se trataba de una medida puramente administrativa sin impacto en las sociedades del grupo, dado que Ortega cedió las funciones ejecutivas de la compañía en 2011 a Pablo Isla.

Primera fortuna de España
El fundador de Inditex se mantiene como la primera fortuna de España y una de las mayores del mundo, con un capital de 70.000 millones de euros, que equivale a la de los 51 millonarios siguientes, según la lista Forbes española.
Ortega, con el dividendo percibido el pasado mes de noviembre, ha elevado a 1.256 millones de euros lo que ha cobrado en 2017 en dividendos de la firma textil.
Inditex registró un beneficio neto de 2.341 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior. Las ventas se situaron en 17.963 millones de euros, un 10 por ciento más.
En los primeros nueve meses de su año fiscal Inditex abrió un total de 212 tiendas en 52 mercados y elevó a 94 el número de mercados en los que está presente, tras la apertura en Minsk (Bielorrusia) en agosto de destacadas tiendas de Zara, con más de 4.000 metros cuadrados, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Zara Home y Oysho.
La multinacional textil coruñesa mantuvo en este período un fuerte desempeño operativo y ha continuado tanto con el desarrollo global del modelo integrado de tiendas y venta online de la compañía, como con la profundización en la estrategia de apertura y reforma de tiendas flagship en las principales arterias comerciales del mundo y en la optimización de la superficie comercial de la compañía, que crece en todas las áreas geográficas. Por otro lado, el crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2017 fue del 13 por ciento.

Ortega nombra a Íñigo Bengoechea apoderado de siete de sus sociedades

Te puede interesar