“El mercado de la eficiencia energética está en pleno desarrollo”

“El mercado de la eficiencia energética está en pleno desarrollo”
José Luis Calvo Rolle

La Escuela Universitaria Politécnica de Serantes impartirá el próximo curso el nuevo Máster  en Eficiencia y Aprovechamiento Energético. El programa, de carácter internacional –ya que ofrecerá la posibilidad de obtener una doble titulación con el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal)– está coordinado por José Luis Calvo Rolle, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidade da Coruña. El máster ha sido presentado a un grupo muy representativo de empresa, sobre todo de la comarca, “y ha sido muy bien acogido, con un compromiso claro de cooperación, colaboración y asistencia en su desarrollo”, comenta el profesor.

¿Qué destacaría del nuevo programa?
La temática entorno a la que gira es de suma actualidad y en breve un requisito legal de obligado cumplimiento en todos los ámbitos. Los estudios se han confeccionado para ser cursados en un año académico; además, sobre todo para aquellas personas que trabajen, contempla la posibilidad de realizarlo a dedicación parcial. Al igual que todos los másteres oficiales permite acceder a la realización del doctorado. Incluso se articulará esta posibilidad para los diplomados y arquitectos e ingenieros técnicos que deseasen continuar por esta vía una vez finalizado el máster.

¿A quién va dirigido?
La temática es tremendamente transversal y dirigida a un amplio abanico de titulados o profesionales. Los estudios tienen un enfoque relativamente técnico, aunque no específico de la rama de ingeniería y arquitectura. Desde un punto de vista objetivo, la temática de eficiencia y aprovechamiento energético, y por supuesto la optimización de cualquier aspecto para conseguirlo, abarca multitud de disciplinas. El plan de estudios da cabida a estudiantes de distintas procedencias.
¿Qué competencias otorgará a los titulados?
Son múltiples las competencias que se desarrollan, pero cobran especial importancia aquellas relacionadas con auditorías y certificaciones energéticas, así como análisis y diseño de sistemas de aprovechamiento con múltiples tecnologías, aplicación de metodologías y normativas de gestión eficiente. Hay que remarcar que los egresados deberán ser capaces de ofrecer soluciones óptimas para alcanzar objetivos que persigan la eficiencia y el aprovechamiento en cualquier sector.

¿Qué oportunidades laborales ofrece el mercado de trabajo relacionado con este sector?
Recientemente se ha publicado un Real Decreto que, junto con una serie de normas aprobadas en este ámbito, tienen como objetivo trasponer una directiva europea de Eficiencia Energética (Directiva 2012/27/UE). Establece, entre otras, la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores, o más de 50 millones de euros de volumen de negocio. Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años.

¿A cuántas empresas afectaría la aplicación de estas normas?
Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas de España, con cerca de 27.000 establecimientos. El mercado de la eficiencia energética se encuentra en pleno desarrollo, iniciando su principal actividad no solo a nivel industrial sino también en la Administración Pública y en el sector residencial.

¿Qué perspectivas se vislumbran en este sentido?
Las perspectivas de actuación para los próximos 15 años, y los potenciales de ahorro energético que se manejan, son superiores al 30% en sector terciario e industrial, de lo que se desprende una necesidad creciente de profesionales que cubran las necesidades de estos sectores.
Y en Galicia, ¿cómo se presenta el panorama?
Concretamente en Galicia, del análisis de más de 250 prediagnósticos energéticos realizados por el INEGA en diversas industrias de toda la comunidad, se deduce que los industriales gallegos muestran enorme interés por las estrategias de eficiencia y ahorro energético. Solo en el sector de distribución eléctrica en la red Gallega, la propia Gas Natural Fenosa considera necesario alcanzar en los próximos años un mínimo de un 20% de ahorro energético dentro del tejido productivo gallego, optimizando e invirtiendo en eficiencia. Obviamente para todo esto es imprescindible contar con profesionales formados y especializados en eficiencia.

¿Cuándo empezará el proceso de inscripción para el nuevo programa y cuántas plazas se ofertan? 
Existe un primer plazo de preinscripción entre el 23 de junio y el 13 de julio de 2016, cuya matrícula se podrá efectuar, para los que resulten admitidos, entre el 1 y el 10 de agosto de 2016. Si no se cubriesen las plazas, posteriormente existen otros dos nuevos plazos de preinscripción y matrícula.

¿Cuántos profesores estarán implicados en la docencia del máster?
A estas alturas está pendiente de cerrar la asignación de docentes a las diferentes materias que conforman el máster. Pero desde la comisión encargada de diseñar el máster ha sido una prioridad que las diferentes asignaturas sean impartidas por profesores con un muy elevado nivel de cualificación en la materia. Este hecho implica, en ocasiones, que una asignatura sea impartida por varios profesores especialistas en los diferentes temas de los que consta.

¿Cómo se estructura el plan de estudios?
Los estudios han sido planificados para ser cursados en un año académico, con una carga de 72 créditos ECTS distribuidos en 30 de carácter obligatorio, 24 optativos, 6 de prácticas en empresa y 12 para la realización del trabajo fin de máster.

¿Qué supone para la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes el poder añadir este máster a su oferta ?
Para la escuela es un reto y una oportunidad que afronta con muchísima ilusión, por tratarse de unos estudios de enorme actualidad y con tantas posibilidades de futuro. 
Los docentes que intervienen en la enseñanza, están especialmente entusiasmados, dado que desarrollan su labor investigadora o profesional de forma muy directa con los contenidos que van a impartir. 
Me gustaría destacar también que, desde la propia universidad, hemos recibido apoyo y soporte incondicional en todo el largo y tedioso proceso que es necesario superar hasta poder impartir los estudios. Ha sido considerado como un elemento diferenciador y una oportunidad por la propia institución.

“El mercado de la eficiencia energética está en pleno desarrollo”

Te puede interesar