Alfredo Martín Lorenzo

Alfredo Martín Lorenzo
Diario de Ferrol-2019-09-22-011-54dab4cc

Tras la Guerra Civil española, la Semana Santa de Ferrol estuvo sometida a una amplia serie de cambios y transformaciones que la llevaron a sus actuales características. Reconociendo los estudiosos el origen medieval de esta celebración religiosa y su evolución durante la posterior época barroca, la presencia en Ferrol desde los tiempos de la Ilustración de gentes procedentes de diferentes lugares de España dejó su influencia en las procesiones ferrolanas, dándole un sello propio y convirtiendo a la Semana Santa de Ferrol en la más importante de Galicia.

Una de las personas que tuvo en los últimos años una gran influencia e incidencia en la evolución de la Semana Santa de Ferrol fue Alfredo Martín Lorenzo. Nacido el año 1929 en la calle San Francisco de Ferrol Vello, se casó con Mercedes García, de la que tuvo dos hijos: Alfredo y Ana, falleciendo el 29 de Agosto del año 2018, tras una larga trayectoria dedicada a las artes plásticas, a la imaginería popular y a diferentes facetas de la Semana Santa ferrolana. 

De formación autodidacta, Alfredo Martín desde muy joven mostró gran afición por la pintura y la escultura, estudiando nuevas formas y buscando siempre conceptos originales. A lo largo de su carrera realizó diferentes exposiciones en la Bienal de Arte de Pontevedra y en diversas salas expositoras de las localidades de Ferrol, A Coruña, Cedeira y Carballo, entre otras. Su cometido profesional lo desarrolló luego como funcionario civil de la Armada en la iglesia castrense de San Francisco, donde, entre otros trabajos, realizó diversas restauraciones de cuadros e imágenes.  

El año 1945 creó en la capilla de la Orden Tercera de San Francisco un Belén que con el tiempo se haría famoso. Desde aquella fecha, todas las fiestas de Navidad se ha venido representando en Ferrol el citado Belén con figuras de barro y de madera, policromadas y dotadas de movimiento, convirtiéndose en el más conocido de Galicia al tiempo que hacía las delicias de los visitantes pequeños y mayores. Alfredo Martín creó posteriormente una Asociación de Belenistas, que sirvió para extender esta tradición navideña por diferentes lugares.

A partir de finales de la década de los años 1950 Martín Lorenzo creó una nueva representación de carácter religioso, la conocida como la Passio. Durante la Semana Santa una serie de maquetas escenificaban la Pasión de Cristo, a base de unas 1000 figuras moldeadas en barro y policromadas. Más tarde el artista ferrolano llevó a cabo una exposición biográfica de similares características sobre la poetisa Rosalía de Castro.

Con motivo de la inauguración de la primera Feria de la Industria y la Artesanía en el Parque Municipal de Ferrol, el año 1953 Alfredo Martín construyó a base de pasta de madera y escayola una maqueta de gran tamaño representando el recién construido edificio de Concello de Ferrol. Esta maqueta se quemó con posterioridad en una monumental falla que reproducía el escudo de la ciudad, durante la celebración del Día de la Comarca el 2 de septiembre de 1962. Participante y colaborador de los festejos populares, organizó durante varios años las Fiestas de la Parrocheira de su barrio natal de Ferrol Vello, colaboró en múltiples ocasiones con las Fiestas de la ciudad y durante veinte años llevó a cabo la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos.

El año 1974 fundó la conocida Banda de Granaderos de Ferrol, en la que numerosos jóvenes aprendieron a tocar diferentes instrumentos musicales. Diseñó los uniformes que los miembros integrantes utilizaron en las procesiones ferrolanas de la Semana Santa y en las actuaciones que llevaron a cabo en diferentes localidades de España y Portugal.  

Dentro de la imaginería religiosa realizó diversos trabajos para iglesias de la ciudad, destacando entre ellos el trono o paso del Ecce Homo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Precisamente Alfredo Martín fue fundador de esta cofradía, que más tarde lo distinguió con el título de Hermano Mayor Honorario.

Entre otras distinciones el 7 de enero del año 2001, con motivo de la fiesta local de San Julián, Alfredo Martín recibió la insignia de oro del Ayuntamiento de Ferrol. De la misma forma, con motivo del Pregón de la Semana Santa del año 2015 recibió la medalla de oro de la Junta de Cofradías por su destacada labor a favor de la Semana Santa de Ferrol. 

Alfredo Martín Lorenzo falleció en Ferrol el 29 de agosto de 2018 a los 89 años de edad, acompañado del sentir de muchos ferrolanos. El reconocimiento de su trabajo por parte de la ciudad se manifestó dando su nombre a la Glorieta que se llamaba de la Orden Tercera, colocándose en los jardines de la misma una placa en su recuerdo el mes de marzo de 2019. Tanto el director de Diario de Ferrol, Carlos Miragaya, que definió a Alfredo Martín con el nombre de “Mago de la infancia”, como Guillermo Llorca y Galicia Ártabra Digital se extendieron sobre la vida y obra de este reconocido artista ferrolano. 

Sus hijos Alfredo y Ana Martín García, historiadores y profesores dedicados a la enseñanza, han publicado numerosos libros y trabajos en revistas especializadas, muchos de ellos relativos a Ferrol de la Ilustración y la Semana Santa ferrolana. Con el inicio del siglo XXI, ambos pusieron en marcha la revista “Ecce Homo”, una de las interesantes publicaciones de la Semana Santa de Ferrol. 
.  

jjburgoa@hotmail.com

Alfredo Martín Lorenzo

Te puede interesar