El Puerto conserva la segunda posición en el ránking de graneles sólidos

Pese a acumular en los diez primeros meses del presente año un descenso de casi el 19%, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha subido una posición en el ránking de tráfico de graneles sólidos. La razón no es otra que la caída de casi un 37% de este segmento de carga en el Puerto de Tarragona, tradicional competidor con la dársena de la ciudad naval en este capítulo.
Ferrol era hasta el ahora la tercera rada del sistema portuario estatal en este tipo de carga. En el año 2008, Tarragona aventajó en 2,6 millones de toneladas, margen que, con la excepción de 2010, se fue reduciendo hasta las 380.000 toneladas de diferencia que hubo al cierre del ejercicio 2012.
Además del carbón, el movimiento de productos agroalimentarios a granel –cereales, por ejemplo– es una de las principales mercancías con las que opera la rada catalana. La coyuntura económica y la excesiva dependencia –factor que comparte con los muelles ferrolanos– del sector energético explican este descenso tan acusado en el conjunto del sistema portuario –superior al 11% de caída– pero que tiene en Tarragona al principal damnificado.
Aunque desde Endesa se señala que el actual es un mal año en descarga de mineral, la situación para la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao no es tan negativa como su homóloga catalana.
De hecho, en los últimos meses, principalmente desde finales del verano, la descarga de carbón en la terminal de Caneliñas se ha incrementado, hasta el punto de que la diferencia interanual se ha reducido desde entonces más de ocho puntos. Así, en julio era superior al 27%, mientras que a 31 de octubre no llega al 19%.
En noviembre se mantendrá esta tendencia, pues se desembarcaron en la terminal que la compañía energética tiene en el puerto exterior casi 580.000 toneladas de carbón transportadas en cuatro bulkcarriers, la mayor frecuencia mensual en lo que va de año.
Las previsiones que maneja para 2013 la compañía energética señalan que este año la descarga de mineral se situará entre los 3,4 y los 3,5 millones de toneladas, por debajo de los últimos dos ejercicios.

indonesia
Alrededor del 98% del carbón que se quema en la central térmica de As Pontes se extrae en las minas indonesias de Tutupan, Parigin y Wara, que suman una superficie de explotación de más de 148.000 hectáreas que se vienen trabajando desde 1992.
Desde que el mineral se embarca en la terminal de Pulau Laut, los barcos tardan en llegar entre 27 y 33 días a Ferrol, en función de si se elige la ruta del Canal de Suez o doblar el Cabo de Buena Esperanza. 

El Puerto conserva la segunda posición en el ránking de graneles sólidos

Te puede interesar