La Seguridad Social rechaza adelantar la fecha de alta a los ediles con dedicación exclusiva

La Seguridad Social rechaza adelantar la fecha de alta a los ediles con dedicación exclusiva
pleno Ferrol

La Seguridad Social ha desestimado la solicitud del Concello de Ferrol de rectificar la fecha de alta en la Seguridad Social para los cinco concejales con dedicación exclusiva –los cinco socialistas– y así ajustarla al pleno de investidura, en el caso del alcalde, y al 8 de julio para los otros cuatro ediles. El alta se hizo efectiva el 12 de julio para Ángel Mato y el 17 de julio para Julián Reina, Germán Costoya, Eva Martínez y María Teresa Deus. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se entiende que todos ellos desarrollaban ya funciones con dedicación exclusiva con anterioridad y que los plenos en los que se solventaron estas cuestiones acordaron que tuviesen retribuciones con las citadas fechas del 15 de junio y del 8 de julio.


No lo entiende así la Seguridad Social, que en una vieja batalla con los ayuntamientos mantiene que no se puede aplicar la retroactividad en estos casos. Por eso se niega a rectificar la fecha, una resolución ante la que puede interponerse requerimiento previo al empleo de la vía contencioso-administrativa. Hay un plazo de dos meses para hacerlo. Fuentes municipales indican que los ediles examinarán la respuesta de la Tesorería General y después decidirán si continúan adelante con las reclamaciones para que se les reconozcan legalmente esos días de trabajo (28 en el caso del alcalde y 10 para los demás). El proceso podría llegar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.


Así sucedió en el mandato pasado con los concejales de Vigo que se encontraban en esta misma situación. En su caso afectaba a más munícipes que los del gobierno ya que había dedicaciones exclusivas también en la oposición. Siguieron adelante con los recursos y el TSXG les dio la razón en una sentencia de octubre de 2016 y condenó a la Seguridad Social a rectificar las fechas y a pagar las costas del juicio.


La Seguridad Social entiende que la afiliación solicitada fuera de plazo no puede tener efectos retroactivos. Los tribunales, en más de una sentencia, interpretan en cambio que se dan las circunstancias excepcionales previstas en la ley siempre que se hayan ingresado las cuotas en las fechas que se indican.

La Seguridad Social rechaza adelantar la fecha de alta a los ediles con dedicación exclusiva

Te puede interesar