Anova se desmarca y hará una consulta interna al margen de En Marea

Anova se desmarca  y hará una consulta interna al margen de En Marea
Copia (2) de El Ideal Gallego-2016-05-12-019-a15628ed

La formación liderada por Xosé Manuel Beiras, Anova-Irmandade Nacionalista, hará una consulta interna la próxima semana sobre la fórmula jurídica con la que concurrirá En Marea en la repetición de elecciones del próximo 26 de junio, así como para ratificar los nombres de esta formación para integrarlos en las candidaturas.

“Anova apuesta por que sean las bases las que decidan todo lo importante”, manifiesta a través de un comunicado de prensa un día después de que la mesa coordinadora de En Marea haya acordado registrar de nuevo la coalición electoral con la que se irrumpió el 20 de diciembre con seis diputados y dos senadores en las Cortes.

Pese a este acuerdo, tomado sobre la base de que tanto Esquerda Unida como Podemos Galicia insisten en que un partido instrumental colisiona con el preacuerdo Podemos-IU a nivel estatal y les obligaría a desmarcarse de En Marea; Anova se mantiene en su apuesta por que las bases de la coalición elijan la fórmula.

Puesto que esta opción cuenta con el “no” de los demás socios de En Marea, Anova se desmarca con su propia consulta interna sobre la fórmula jurídica, porque “los consensos internos” de la formación “obligan a facilitar a cualquier militante poder optar a formar parte de las diferentes convocatorias electorales-” y entiende que el proceso del 26 de junio es nuevo, por lo que hay que ratificar acuerdos y listas.

Además de registrar –como máximo el viernes– la coalición En Marea, acuerdo al que se llegó ayer en la mesa de coordinación, en pasadas semanas se iniciaron los trámites ante Interior para crear un partido instrumental con el nombre de la coalición. Esta inscripción fue iniciada por personas vinculadas con el Encontro Cidadá por unha Marea Galega y Compostela Aberta, espacios ambos que están en la mesa coordinadora (con menos peso que los partidos) y que decidieron en sus respectivas asambleas apostar por un partido instrumental como fórmula para la cita electoral.

Además, Anova ha sido explícita pública e internamente en su apuesta por concurrir con esta fórmula jurídica en la repetición de elecciones, como ya lo era para la cita con las urnas del pasado 20 de diciembre. Anova especifica que “para salvaguardar el espacio de confluencia y debido a la cuestión burocrática de que el plazo de inscripción de coaliciones termina el día 13”, se ve “en la obligación” de “firmar preventivamente” la coalición En Marea “antes de consultar la fórmula jurídica a sus bases”. También recuerda que hay de plazo hasta el 23 para escoger “otra fórmula”. En este sentido, reivindica que “priorizó siempre la unidad popular y los espacios de confluencia”, siendo En Marea “un espacio de continuidad con el que se siente comprometida”, si bien entiende que “debe ser democratizado y abierto a la ciudadanía”.

Anova se desmarca y hará una consulta interna al margen de En Marea

Te puede interesar