PP, PSOE e IF aprueban nuevas ayudas por importe de 84.480 euros para negocios de la zona Urban

PP, PSOE e IF aprueban nuevas ayudas por importe de 84.480 euros para negocios de la zona Urban
Pleno de Ferrol

En tan solo 43 minutos ventiló ayer la corporación local ferrolana el último pleno ordinario del año. En este tiempo se aprobaron los once puntos incluidos en el orden del día de la sesión, si bien se retiró la única moción que se preveía abordar, conjunta de PSOE, BNG y EU y con la finalidad de que se anulasen las medidas de control de acceso al público a las sesiones plenarias. En las bancadas del salón de plenos no se contabilizaban ayer más de una decena de vecinos.
Fueron los dos concejales de EU, Javier Galán y Suso Basterrechea, los responsables de las innovadoras intervenciones protagonizadas ayer. En cada una de ellas ambos se dirigieron al alcalde leyendo unas cartas en las que una serie de personas anónimas realizaban una serie de reivindicaciones relativas al sector naval o la educación, entre otras. Dos ciudadanos del municipio acusaron al alcalde –a través de la primera de las misivas, leída por Galán– de incumplir todos los compromisos adquiridos –y rubricados ante notario– en la campaña electoral. Además, preguntaron quién pagó el viaje que realizaron los populares a Madrid para interesarse por el sector naval y denunciaron el interés del alcalde en trabajar por su futuro político y no por la ciudadanía. En otra de las cartas un extrabajador del sector naval lamentaba su futuro, “negro como o carbón que eu lle regalaría a vostede, alcalde”. Las otras dos misivas reclamaban mejoras en Educación y denunciaban el “clientelismo cultural” de la ciudad, la privatización de servicios culturales y el fin de la crisis económica. Los ediles de EU, además de limitar sus intervenciones plenarias a la lectura de las cartas, no votaron en ninguno de los asuntos del orden del día.
En la sesión de ayer PP e IF aprobaron un nuevo reconocimiento extrajudicial de créditos, que no recibió el respaldo de los ediles nacionalistas ni socialistas. Ambas formaciones recriminaron al equipo de Rey Varela la reiteración de esta práctica y urgieron la formalización de los pagos a través de los pertinentes contratos para la prestación del servicio. El titular de Economía, Alejandro Langtry justificó los retrasos y anunció “otro empujón” el próximo año a la oficina de contratación “para agilizar estos procesos”.
Los ediles del PSOE sí respaldaron la aprobación de las bases y la convocatoria de las subvenciones para el comercio, la hostelería y los operadores del mercado de A Magdalena, en la zona Urban, un punto en el que se abstuvo el BNG. El importe de las ayudas asciende, en total, a 84.480 euros y se deberán destinar a la modernización y mejora de los establecimientos –por un importe máximo de 6.000 euros–, la creación de nueva actividad –hasta 11.000 euros– y la adquisición del mobiliario de terrazas –el tope se fijó en 3.000–.
La portavoz del PSOE, Natividad González, incidió en la necesidad de habilitar este tipo de ayudas y aprovechó su intervención para acusar al gobierno local de mantener paralizada la ordenanza de terrazas, cuyo borrador se presentó, dijo, el pasado mes de mayo y que, reconoció la socialista, “nos parecía bastante boa”. El concejal de Economía, alegó que el documento está siendo revisado “para tratar de dar mayor seguridad a la rama hostelera y hacer una ordenanza más completa”. El edil confía, según indicó, en que el documento se publique “en breve”.
En el apartado de ruegos y preguntas el portavoz de EU, Javier Galán preguntó al alcalde si se instalaron cámaras en el salón plenario y el pasillo a través del que se accede al mismo. Rey Varela aseguró que existen en el salón de plenos “desde hai tempo” e instó al edil de EU a realizar la pregunta en una comisión de Urbanismo o de Hacienda. n

PP, PSOE e IF aprueban nuevas ayudas por importe de 84.480 euros para negocios de la zona Urban

Te puede interesar