CDC consumó ayer la ruptura de CiU por sus discrepancias con UDC sobre el proyecto a favor de la independencia del presidente catalán, Artur Mas, que el próximo lunes anunciará un nuevo Govern monocolor tras el abandono de los tres consejeros democristianos.
“El proyecto político de la federación de CiU se ha acabado”, dijo el coordinador general de CDC, Josep Rull, en una comparecencia en la que explicó que los dos socios durante 37 años concurrirán por separado a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
Mientras el secretario general de UDC, Ramón Espadaler, aún comentaba la posibilidad de mantener la federación, el presidente catalán habló claramente de una “separación” motivada por un problema “muy de fondo” por las diferencias en el proceso soberanista.
Mas deseó en todo caso que la separación sea “amistosa” y tuvo un momento para agradecer el trabajo de los consellers democristianos salientes, Joana Ortega, Ramón Espadaler y Josep Maria Pelegrí.
Rull aseguró que la ruptura es un “camino de no retorno”, de manera que descartó recuperar a CiU para posteriores elecciones, como las generales de finales de año: “Damos por terminada una etapa y abrimos otra”, indicó.
El coordinador general de CDC recalcó que la separación de la federación, que quieren hacer de forma “amistosa” y preservando la “seguridad jurídica”, afectará al grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, capitaneado aún por el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.
La figura del democristiano será, según Rull, uno de los elementos de análisis de la reunión que mantendrán hoy en Barcelona los diputados y senadores de CDC en las Cortes, en la que evaluarán qué margen de maniobra tienen para hacer cambios.
Sin descartar ni confirmar ningún escenario, Rull recalcó que “el grupo parlamentario de Madrid no funcionará como funciona hasta ahora”. Antes de que Rull y Mas liquidaran la federación, el secretario general de UDC, Ramón Espadaler, incidía en que la voluntad de UDC no era la de “romper” CiU, pero no descartaba que UDC concurriera en solitario a las elecciones. n