El sindicato CGT ha vuelto a cargar contra el pacto sobre las nuevas incorporaciones plasmado en el Plan Estratégico tras la falta de acuerdo entre la parte empresarial y la social en la última reunión de la comisión de seguimiento del ERE la semana pasada.
Por medio de un comunicado dirigido a los medios, la entidad criticó los criterios de Navantia a la hora de distribuir el número de plazas para nuevas incorporaciones destinadas para cada astillero, así como los grupos profesionales más demandados por la compañía.
Según asegura el documento, las factorías de la ría de Ferrol obtendrían 164 nuevas incorporaciones tras la salida anticipada de los trabajadores mayores de 61 años, lo que supondría un 29,13% del total de la compañía mientras que, afirman, las prejubilaciones de las instalaciones locales rondarían el 44,58% de todas las contempladas por Navantia.
Del mismo modo, el sindicato señala que la empresa afirma que la distribución de los grupos profesionales responde a criterios de necesidad de los proyectos, derivando más operarios a Cádiz por la construcción de las Corbetas. No obstante, las contrataciones en este sector en las factorías gaditanas tan solo representan, aseguran, el 6,4%, lo que hace pensar a la CGT que Navantia busca subcontratar.
Esta idea se ve reforzada, según dicen, por la búsqueda de perfiles “jóvenes” y, por tanto, más abiertos a la precarización.