El Consello de la Xunta dio luz verde ayer a un techo de gasto no financiero “excepcional” de 11.664 millones de euros para 2021 –que ahora deberá ir al Parlamento–, lo que supone una subida del 14,9% respecto al año anterior, 1.515 millones más.
En rueda de prensa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que este incremento de gasto que se podrá hacer en los presupuestos gallegos del próximo año tiene como objetivo luchar contra la pandemia, la reactivación económica, así como apoyar a familias, autónomos y pymes que sufren la actual “crisis”.
Inacción del Gobierno
Al respecto, el presidente lamentó que “se llegó tarde” a la elaboración de este techo de gasto para los presupuestos gallegos por la “inacción” del Gobierno central. Se quejó de que no fue hasta “hace unas horas” cuando se conocieron decisiones como las de la subida del 0,9% del sueldo a los funcionarios o los fondos europeos de recuperación, sobre los que no está “claro” las cuantías que corresponden a Galicia.
Tras destacar que por parte de la UE se apunta al “papel fundamental” del gasto público para la recuperación, Feijóo hizo hincapié en que este techo es “no repetible” por ser el más “alto en la serie histórica”, debido a los recursos extraordinarios que se van a recibir de fondos europeo y la cobertura del 1,1% de déficit público a todas las comunidades por parte del Gobierno.
Contener el desempleo
Estos 11.664 millones suponen el mayor techo de gasto “desde que existe este instrumento en Galicia”. Se reparten en 9.864 millones de euros de ingresos ordinarios y 1.800 millones de ingresos extraordinarios.
Los 1.515 millones de euros que se incrementan respecto al anterior ejercicio se destinarán a inversión productivo, reactivación económica y a “contener el desempleo” que se incrementará en 2021.
Está conformado por 11.012 millones de recursos no financieros –recursos del sistema de financiación, fondos finalistas y otros recursos no financieros–. Entre ellos, están los 684,9 millones de la parte que le corresponde a Galicia de la transferencia extraordinaria del Estado a las comunidades y los 430 millones de los recursos React-EU –ayuda para la cohesión y los territorios de Europa–. A ellos se suman 684,9 millones correspondientes al 1,1 por ciento de necesidad de financiación, una vez detraídos 33 millones de euros por ajustes de contabilidad nacional.
Además, Feijóo explicó que la financiación autonómica de Galicia bajará un 1,6% en 2021, con un total de 7.849 millones de euros.
En cuanto a recursos no financieros son 871 millones, en donde Galicia prevé una bajada del 5% de tributos cedidos en IVA e IRPF.
Por otra parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que la previsión de caída de este año del PIB gallego es del 9,7%, si bien se estima una recuperación del 8% en 2021.
Unas previsiones realistas
Mientras, la tasa de paro subirá hasta el 12,3% al cierre de este año –está en el 11,8% en la EPA del tercer trimestre–. Seguirá en aumento el año que viene hasta el 12,9%, según las previsiones del Gobierno gallego.
Así, Feijóo aseguró que estas previsiones “no están maquilladas” y son “realistas”. Una cuestión que contrapone con “las importantes diferencias” con el cuadro macroeconómico en España, pues resalta que las previsiones gallegas “son mucho más prudentes”. l