El desempleo crece un 4,5% en toda la comarca tras el final de la temporada veraniega

El desempleo crece un 4,5% en toda la comarca tras el final de la temporada veraniega
Un grupo de personas hace cola ante una oficina de empleo | archivo ec

El número de desempleados en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal ha crecido una media del 4,54% tras el fin de la época estival, según el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A pesar de las buenas cifras alcanzadas durante los meses de julio y agosto, la vuelta de las vacaciones ha supuesto un varapalo para el noroeste gallego, que se ha visto altamente afectado por el descenso en la demanda del sector servicios.
De las tres comarcas Ortegal ha sido la que ha registrado un incremento mayor en las estadísticas de paro, alcanzando una subida del 10,1%. Este dato, no obstante, debe matizarse por dos factores de gran importancia: El primero es que las bajas cifras de habitantes en las múltiples localidades crean diferencias porcentuales mucho mayores que en áreas de mayor densidad poblacional –como por ejemplo Mañón, que con ocho parados más creció un 28,57%–; y el segundo que las cifras alcanzadas en Ortigueira, la villa más grande del área –que pasó de los 259 desempleados a los 298, un incremento del 15,06%–, lastra el resto de resultados. Como nota alentadora, el ayuntamiento de Cerdido fue uno de los dos que, a lo largo de las tres comarcas, registró datos positivos, con un descenso en el desempleo del 2,5%.
El área de Ferrolterra, debido a su extensión, ha experimentado un mayor aumento en el número de parados, alcanzando un incremento del 4,6%, con 472 desempleados más. La ciudad naval, núcleo urbano más poblado, registró la mayor cifra de parados, pasando de los 5.093 a los 5.281, es decir, un 3,69% más. El segundo concello en extensión y número de desempleados, Narón, pasó de los 2.459 a los 2.622, registrando un crecimiento del 6,63%. Las villas de Ares y Mugardos también sufrieron un importante aumento en el número de parados, motivado, en parte, por el impacto del turismo estival en ambas localidades durante los últimos años. De este modo, Ares pasó de los 344 desempleados  a 380 (+10,47%), mientras que Mugardos de los 322 a 341 (+5,9%). Otras villas de la comarca con importantes incrementos en relación a su número de habitantes fueron Fene (+3,63%), Neda (+4,01%) y As Somozas (+26,67%).
Por último, la comarca de O Eume fue el área con un menor aumento en el número de parados –alcanzando el 1,52%–, en parte gracias a las cifras positivas registradas en As Pontes, la segunda localidad en las tres áreas y la primera en número de contrataciones –con 19 incorporaciones nuevas, es decir un 4,32% más–. Pontedeume, la segunda villa en extensión poblacional de la comarca, registró un crecimiento en el número de parados opuesto al de As Pontes, pasando de los 416 desempleados a 435, lo que marca un 4,54% más. l

El desempleo crece un 4,5% en toda la comarca tras el final de la temporada veraniega

Te puede interesar