Podemos repetirá las votaciones para elegir al secretario general de Ferrol

Debate de Podemos en Canido
|

La dirección de Podemos en Madrid ya resolvió el caso de Ferrol. La decisión de la cúpula del partido pasa por repetir las votaciones telemáticas celebradas a finales del pasado año para elegir al secretario general de la formación en la ciudad y a los integrantes del Consejo Ciudadano. Pero el proceso se retomará, según fuentes consultadas por este diario, después de que se celebren las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
El pasado 2 de enero se paralizaba el proceso en la ciudad naval tras haberse detectado una serie de irregularidades. Ferrol se convertía así en el único municipio de España en el que no se oficializaba el nombre del secretario general del partido, un puesto al que optaban cuatro personas: Alberto Vila –Claro que Podremos–; Carlos del Río –Xunt@s Podemos–; José Ángel Rodríguez –Sumemos por Ferrol–y Gonzalo Bellas, este último como independiente.
El motivo esgrimido desde Madrid para explicar las irregularidades detectadas en el proceso es un “ataque informático contra el sistema en Ferrol y del que se desconoce su procedencia”. De este modo, la formación desmiente que el problema responda, tal y como se apuntó en su día, a las votaciones realizadas desde 150 números de teléfono correlativos desde los que supuestamente se habría votado a alguna de las listas. Ahora desde la central del partido apuntan además, según esas mismas fuentes, a que esos ataques no fueron exclusivamente contra una candidatura concreta sino que las cuatro estarían, en mayor o menor medida, afectadas.
El pasado domingo estaba previsto que se desplazasen a la ciudad representantes del partido en Madrid, si bien finalmente la reunión no se produjo. Desde el pasado 2 de enero el problema detectado en Ferrol estuvo en estudio por parte de la Comisión de Garantías, que oficialmente todavía no se pronunció al respecto, aunque previsiblemente lo hará a lo largo de la presente jornada. Los candidatos ferrolanos urgieron una respuesta sobre lo sucedido para aclarar las dudas y evitar las especulaciones que se sucedían en las últimas semanas, donde la incertidumbre era absoluta.
El proceso de elección de secretarios generales y miembros del Consejo Ciudadano se desarrolló en la comarca con total normalidad en los municipios de Narón, Valdoviño, Neda, Ares y Mugardos.

Podemos repetirá las votaciones para elegir al secretario general de Ferrol