Narón pedirá los documentos que garanticen la legalidad del pago por la depuración

Narón pedirá los documentos que garanticen la legalidad del pago por la depuración
Los vecinos llenaron las gradas del salón de plenos | meis

El pleno de Narón aprobó ayer por unanimidad solicitarle al Concello de Ferrol documentación sobre el pago de los gastos de la depuración correspondientes al vertido de Narón para garantizar la legalidad del mismo.
“En ningún momento Narón se negou a pagar, pero queremos facelo coas pertinentes garantías para os nosos veciños”, dijo la alcaldes, Marián Ferreiro.
Concretamente se requiere a Concello de Ferrol el acuerdo de aprobación de la justificación técnica y económica de las cuentas recogidas en la parte expositiva del acuerdo plenario, avalada por personal funcionario y correspondientes al periodo entre el 1 de agosto de 2017 y la fecha actual.
Además, con el objeto de proceder al abono de las cuantías entre el 3 de abril y el 1 de agosto de 2017 “e co fin de non incorrer nin cooperar en actuacións que puideran resultar contrarias a dereito”, se requiere a Ferrol unha serie de documentación entre ella, las fechas del final efectivo de la vigencia del convenio entre Aguas de Galicia y el Concello de Ferrol sobre la encomienda de la gestión de la explotación, mnatenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración.
Los títulos administrativos que amparen la gestión por parte de Ferrol de la infraestructura entre el 3 de abril y el 1 de agosto de 2017 y el de la gestión por parte de Emafesa en este período, están también entre los documentos solicitados.

Convenio con Valdoviño
La corporación también respaldó por unanimidad el acuerdo de colaboración entre los municipios de Ferrol y Valdoviño para atender al servicio de saneamiento de varias viviendas limítrofes. El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años prorrogables y entrará en vigor una vez que los dos concellos lo aprueben en pleno.

Parque eólico
También salió adelante la modificación de los integrantes de los Consellos Territoriais que en el caso de la Asociación Narart pasará a ser Juan Zaplana; en el de la AVV A Gándara, Juan Muíña, y como suplente Elena Varela, y en representación de la asociación Gaikai, Beatriz López y Juan Manuel Barcón como suplente.
Con el respaldo de todos los grupos también se acordó el contrato de concesión de las obras del parque eólico singular Monte dos Nenos de Narón, con el que se procederá a devolver a la empresa Cobra Concesiones SL la garantía depositada en su día contemplada en el contrato.
En el apartado de mociones salieron adelante la de EU solicitando que se rebaje el período mínimo de empadronamieto para solicitar ayudas sociales; la de TEGA en defensa del sistema público de pensiones y la de TEGA, PSOE y BNG sobre el Día Internacional del Orgullo LGTBIB+, instando a la Xunta a impulsar la Lei Galega de Identidade de Xénero. También se acordó por unanimidad declarar personas non gratas a los integrantes de la “La Manada”.
En la cara opuesta, no se aprobaron las del PP sobre la inversión en los colegios de Narón concerniente a los recibos de rodaje, solicitando la condonación del sobrecoste a los vecinos a los que la carta de pago les llegó con retraso por parte de la Diputación. l

Narón pedirá los documentos que garanticen la legalidad del pago por la depuración

Te puede interesar